Gerardo Fernández Noroña, el diputado que calienta el Congreso... y las calles

Noroña a través de los años
Noroña a través de los años

Gerardo Fernández Noroña, el diputado que calienta el Congreso... y las calles

¿Activista o diputado?Noroña a través de los años
Especial
2018-09-07 |18:45 Hrs.Actualización18:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este legislador siempre le pone la sal y la pimienta a los lugares donde se presenta, sobre todo en el Congreso

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña es todo un showman de la política pues apenas comenzó el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura y el político ya comenzó a dar de qué hablar.

Noroña se ha visto envuelto en distintas polémicas y escándalos como cuando se agarró a trancazos con los guardias del excardenal Norberto Rivera o cuando le gritó "asesino" al presidente Enrique Peña Nieto en el Zócalo de la CDMX; pero esas solo son algunas de sus aparicones mediáticas.

En Nación321 te mostramos algunas de las polémicas realizadas por este legislador que justifica su forma de actuar en aras de defender lo que piensa y su ideología de izquierda.

¡NO ME FALTE AL RESPETO!

La polémica más reciente que protagonizó Fernández Noroña fue en el salón de Plenos de la Cámara de Diputados este 4 de septiembre.

El legislador del PT pidió a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de San Lázaro, una "moción de orden", pero el presidente de la Cámara de Diputados no la concedió con el argumento de que no había tal desorden, "a menos que usted quiera provocarlo".

Noroña no se dejó, se puso un poco bravo y así fue como reaccionó:

"No me falte al respeto, diputado presidente", le respondió Noroña mientras se quitaba su chamarra. 

Acá te dejamos el video del acalorado momento.

Después de esta polémica, los dos legisladores salieron a dar una conferencia de prensa conjunta en la que acordaron que gracias a su rebeldía habían podido cambiar el esquema de este país, además de que ese tipo de episodios podrían volver a suceder apelando a una política de libertad de expresión.

LOS LACAYOS

Ah, pero esa no fue la primera vez que Noroña se lanzó contra Muñoz Ledo. El 3 de septiembre, día en el que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su sexto y último informe de gobierno, Noroña les dijo "lacayos" a Porfirio Munoz y a Martí Batres, líder de los senadores de Morena.

Esto sucedió porque Noroña se acercó a Palacio Nacional para ingresar y escuchar el mensaje de Enrique Peña Nieto argumentado que por ser un edificio público y porque es un "representante de la nación" podía ingresar sin invitación.

Sin embargo, el Estado Mayor Presidencial lo detuvo y justo a un costado de él, pasaron Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, lo que ocasionó gritos de las personas y las palabras consecuentes de Noroña.

El diputado federal declaró que se sentía profundamente triste, porque sus "compañeros" vieron "las agresiones" y no dijeron nada y les lanzó un reto para que entendieran el artículo 69 de la Constitución Política donde se expresa cómo debe ser entregrado el informe de gobierno.

CONTRA TRUMP

Ni siquiera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado lejos del radar de Noroña. 

En enero de 2017, el político del PT grabó en Periscope el momento en que le solicitó al entonces presidente electo de EU que respete la independencia y la soberanía mexicana, además de que construya un muro en la frontera con México, pero tomando en cuenta los estados que eran mexicanos en 1830 (California, Nevada, Nuevo México, Utah, Texas, así como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma).

Estas entidades fueron perdidas por México tras la guerra con Estados Unidos (1846-1848) y el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

Y sí, Noroña no solo se manifestó, sino que lo hizo desde la Torre Trump, en Nueva York.

Con esta manifestación, el diputado federal se convirtió en el primer político mexicano en manifestarse contra la construción del muro fronterizo desde la Torre Trump.

EL FAMOSO BOING

Noroña no solo se ha lanzado contra personajes políticos en las calles o en su cuenta de Twitter, sino que tambièn lo ha hecho contra los impuestos y que mejor manera de explícartelo que con un Boing. 

En enero de 2014 convocó a todas las personas a la “desobediencia civil” para manifestarse contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicó a alimentos y bebidas azucaradas.

Para alentar a la ciudadanía de no pagar dicho impuesto, el legislador decidió ir a un supermercado, comprar un jugo y pagar solo el costo del producto.

"Faltan 50 centavos que es el pago del impuesto, que no lo voy a hacer porque es un acto de desobediencia civil, pero yo estoy haciendo ferente, si quiere llamar al gerente, a una patrulla, a quien quiera, pero no pienso pagar el impuesto", le dijo Noroña a la cajera del lugar, quien minutos después le dijo que se podía retirar.

Obviamente la desobediencia civil de Noroña se hizo viral y algunos hasta le pusieron #LadyBoing.

EL EPISODIO DEL BORRACHO

El 3 de febrero de 2011, cuando Noroña era diputado federal por el PT de la 61 Legislatura (2009-2012)  hubo un momento épico en el pleno de San Lázaro, pues el legislador sacó una manta donde acusaba al entonces presidente de México, Felipe Calderón, de ser un borracho.

En la manta se podía leer lo siguiente "¿Tú permitirías a un borracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué le dejas conducir el país?".

Ese día, los diputados discutirían reformas al reglamento orgánico de la Cámara de Diputados para evitar que las sesiones se interrumpieran con tomas de tribuna, es decir, cuando los legisladores se levantan de sus lugares, protestan y no dejan hablar al orador en turno. Justo lo que hizo Noroña al desplegar su manta.

En ese entonces, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro era José Carlos Ramírez Marín, quien pedía a su colegas tomaran su lugar, pero lo único que provocó fue un encontronazo entre panistas y petistas.

Los del PAN se ofendieron tanto que se retiraron del pleno y minutos más tarde se tuvo que suspender la sesión porque no hubo orden.

Un par de días después, Noroña volvió a sacar su manta, pero ahora solo la puso en su curul.

AMOR Y PAZ

Bueno, pero no todo es reclamo por parte de Gerardo Fernández Noroña, pues en marzo de 2011 quiso reivindicarse y sacó una manta con la leyenda: "Te amo".

El legislador aclaró que iba dirigida a todos los mexicanos que han sido víctimas de la lucha frontal que Felipe Calderón emprendió contra el narcotráfico; y que esperaba que los panistas no se pusieran locos.