Unificar tarifas incrementará precios en vuelos: Volaris responde a Profeco

La aerolínea señaló que recurrirán a instancias e instrumentos legales
La aerolínea señaló que recurrirán a instancias e instrumentos legales
VolarisLa aerolínea señaló que recurrirán a instancias e instrumentos legales
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-12 |16:03 Hrs.Actualización16:02 Hrs.

La aerolínea Volaris defendió sus planes y tarifas, luego que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en los mostradores de Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar el equipaje de mano.

Volaris indicó que todas sus tarifas incluyen, sin cargo adicional alguno, 2 equipajes de mano que no superen 10 kg en conjunto y 1 equipaje documentado de hasta 25 kg de las medidas y dimensiones establecidas en la Ley de Aviación Civil, pero que además ofrece una opción más económica para quienes no llevan equipaje. 

"(Volaris) también ofrece las opciones de tarifas que permiten bajar sustancialmente los precios de los boletos para todos aquellos pasajeros que no necesitan el equipaje de mano y valoran la posibilidad de ahorrar en sus traslados", señaló en un comunicado. 

Indicó que estas tarifas económicas, conocidas como "tarifas limpias" que no incluyen equipaje, son la base del modelo de negocios de las Aerolíneas de Ultra Bajo Costo que permiten que los consumidores no se vean obligados a desembolsar un precio mayor por maletas que no van a llevar. 

Sobre la suspensión de Profeco, la aerolínea mencionó que esa decisión va en contra del interés y los derechos del consumidor, pues le quita la libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades o presupuesto.

"Profeco quita el poder de decisión de compra a los consumidores y encamina al mercado hacia una inevitable contracción, pues unificar tarifas solo incrementará los precios promedio de los boletos de avión en perjuicio de los pasajeros y la recuperación del sector", se lee en el documento. 

Por ello, Volaris señaló que recurrirán a instancias e instrumentos legales para proteger los "intereses del consumidor". 

El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos...”.

La Profeco recordó que la decisión de transportar equipaje documentado -que viaja en un comportamiento en la panza del avión- es decisión del pasajero, mientras que las maletas de mano son inherentes al servicio del transporte aéreo.

“Se advierte que Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, indicó la Procuraduría esta semana.