Manuel Romo y Álvaro Jaramillo: Definen a directores de Banamex y de Citi México

Citibanamex continuará operando como un solo banco
Citibanamex continuará operando como un solo banco
Hasta una oficial separación.Citibanamex continuará operando como un solo banco
Cuartoscuro
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2024-02-01 |20:57 Hrs.Actualización20:57 Hrs.

Manuel Romo será Director General de Banamex y Álvaro Jaramillo Director General de Citi México.

En enero de 2022, Citi anunció la intención de vender sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, y mantener sus negocios de banca institucional y privada (Citi Private Bank). Ello en línea con el anuncio de Citi de abril de 2021 de salir de 13 mercados de consumo en Asia y Europa.

En mayo de 2023, Citi informó su intención de llevar a cabo una oferta pública inicial (OPI) para salir de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México. Como parte de estos planes de venta, Citi ya estaba en el proceso de separar su negocio institucional, que va a mantener, del negocio de consumo y empresarial.

Al día de hoy, se han logrado avances significativos en la separación de sistemas, plataformas y en la ejecución de pruebas, así como en todos los requerimientos legales y regulatorios, de modo que en la segunda mitad de 2024 se anticipa concluir la separación total de ambos grupos financieros, cuyas estructuras organizacionales y recursos locales será independientes entre sí, sin duplicidad de responsabilidades.

Hasta que concluya la separación, Citibanamex continuará operando como un solo banco y un solo grupo financiero, encabezados por Manuel Romo.

LA NUEVA APUESTA DE CITI

Se trata de dos banqueros con más de 30 años de experiencia cada uno, profundo conocimiento de sus segmentos y reconocida capacidad. Manuel Romo cuenta con una brillante trayectoria, principalmente en Citibanamex, a lo largo de la cual ha ocupado las más altas posiciones, tanto en la banca corporativa como en la banca de consumo. Álvaro Jaramillo es un experimentado directivo de Citi que ha dirigido los negocios de banca institucional del grupo financiero, y liderado la desincorporación de los negocios de banca de consumo de Citi en distintos países de América Latina.

Estos nombramientos dan mayor claridad a colaboradores y clientes y son importantes para el sector financiero en su conjunto porque se trata de dos instituciones que serán sistémicamente relevantes. De este modo, a partir del segundo semestre de 2024, habrá dos instituciones líderes en sus respectivos segmentos, separadas operativamente y posicionadas con gran solidez para seguir creciendo y apoyando a sus clientes:

Banamex, que seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México, incluyendo al Banco Nacional de México, Afore, Seguros y a los Fomentos (cultural y social), continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de banca de consumo y empresarial, con una amplia red de distribución de 1,300 sucursales, 9,000 ATMs, 12.95 millones de clientes de la banca minorista, 6,240 clientes de la banca empresarial y 10 millones de aforehabientes.

Citi México se concentrará en la banca institucional, la cual se enfoca en los grandes corporativos con operaciones internacionales, en empresas nuevas orientadas al comercio exterior, en inversionistas institucionales, y en empresas e instituciones que requieren acceso a los mercados de deuda y capital, así como a servicios financieros más sofisticados. Asimismo, atenderá a los clientes de Citi Private Bank.

Este día se dio otro paso decisivo en este proceso. Ernesto Torres Cantú, director de Citi International, y Titi Cole, directora de Legacy Franchises de Citi, anunciaron los nombres de los equipos de liderazgo que encabezarán las dos instituciones, quienes iniciarán estas posiciones tan pronto se concluya la separación. Manuel Romo será director general de Banamex, y Álvaro Jaramillo fungirá como director general de Citi México.