Estos son los españoles que están defendiendo a AMLO por su polémica carta

Respaldo en España.
Estos ciudadanos españoles apoyan la postura de AMLO
Respaldo en España.
Estos ciudadanos españoles apoyan la postura de AMLO

Estos son los españoles que están defendiendo a AMLO por su polémica carta

Respaldo en España.Estos ciudadanos españoles apoyan la postura de AMLO
Especial
2019-04-04 |21:58 Hrs.Actualización21:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tema ha dividido opiniones como pocos

Como sabes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en una carta que la corona española ofrezca disculpas por los abusos cometidos en su nombre durante la conquista del territorio que actualmente es México.

Las críticas hacia la iniciativa de AMLO no tardaron en surgir en México y la discusión también llegó hasta los círculos políticos y mediáticos españoles. Y sí: hay ciudadanos españoles que respaldan al presidente mexicano. Estos son algunos.

ALFRED BOSCH

El ministro de Relaciones Exteriores catalán dio la razón a López Obrador y su petición de disculpas.

"En concreto, al presidente de los Estados Unidos de Mexicanos, López Obrador, nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad", dijo Bosch.

Además, consideró que debemos "deplorar" la desaparición de culturas enteras a causa de la conquista.

FERNANDO BERLÍN

Este periodista dirige el programa La Cafetera y publicó un editorial en el que respalda la petición de AMLO para que España pida perdón por la conquista. "Nos llama la atención la reacción tan virulenta que ha provocado aquí en España", señala Berlín, quién añade que pedir perdón no es un asunto exclusivo de gobiernos de izquierda.

Para apoyar su punto, este español recuerda que en 2016 su país aprobó una ley para la nacionalización de los sefardíes, descendientes de judíos, que sufrieron segregación; además, agregó que en 2009 el congreso Estados Unidos pidió disculpas a los negros por la esclavitud y segregación que padecieron.

El periodista Fernandon Berlín cierra su video dirigiendo unas palabras a los latinoamericanos: "Les pedimos disculpas por lo que otros en nuestro pasado hicieron".

IONE BELARRA

La diputada y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso español dijo que AMLO es un presidente digno y que tiene razón en pedir perdón por los abusos de la conquista.

La también activista en defensa de los derechos humanos también dijo que si Podemos logra obtener la presidencia del gobierno español habrá un proceso de recuperación de la memoria histórica "que restaure a las víctimas".

AÍTOR ESTEBAN

El portavoz del Grupo Vasco en el congreso español declaró en entrevista que España debe reconocer cómo se realizó la conquista ya que ahí siempre "se pinta todo de color rosa, se tiende a justificar y convertir todo en algo glorioso".

También aseguró que hace 500 años España impuso en América su idioma, cultura y religión por lo que no consideró mal que México pida una disculpa.

ALBERTO GARZÓN

El coordinador del grupo parlamentario español Izquierda Unida cuestionó si la filtración de la carta no fue obra de la corona española, a la que calificó de "irresponsablemente nacionalista".

Este político español señaló que la filtración de la carta que envió AMLO solo muestra una parte de este discusión.