El proyecto empresarial que busca ser el contrapeso de AMLO y la 4T

¿Rival político?
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y el presidente Andrés Manuel López Obrador
¿Rival político?
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y el presidente Andrés Manuel López Obrador

El proyecto empresarial que busca ser el contrapeso de AMLO y la 4T

¿Rival político?Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y el presidente Andrés Manuel López Obrador
Cuartoscuro
2019-08-05 |14:41 Hrs.Actualización14:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este sector de la sociedad es una abierta crítica de la 4T

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los organismos de la iniciativa privada más importantes de México, alista un proyecto de nación como contrapeso a la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, informó la revista Proceso.

En un reportaje titulado "La derecha empresarial alista su proyecto de nación", publicado por el periodista Álvaro Delgado, Proceso detalla que los "patrones de México" construyen su propio “proyecto de nación de largo plazo”, alternativo al de la 4T y han comenzado el reclutamiento de miles de líderes en el país para que, ante las elecciones intermedias de 2021 y en el futuro, “formen parte del trabajo cívico o se integren a la vida política”.

"Alternativa por México se denomina el detallado plan de la Coparmex que, además de impulsar el proyecto presidencial de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, se propone reclutar en el país a 6 mil 600 ciudadanos, de los que surjan al menos mil 320 líderes que, tras ser seleccionados y capacitados, se conviertan en agentes ciudadanos del cambio", publicó Proceso.

De acuerdo con Proceso, la Coparmex tiene un aliado estratégico para concretar su plan: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que, a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, que dirige Alejandro Poiré, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, capacitará a los líderes que estarán listos para participar políticamente en las elecciones intermedias.

Poiré fue quien presumió el 11 de julio que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público en la 4T, Carlos Urzúa, sería parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec.

Entre los “instructores” definidos para el plan se enlistan, además del propio Poiré al diplomático Miguel Ruiz Cabañas, el exfuncionario de Pemex Carlos Elizondo Mayer-Serra, al analista Jesús Silva Herzog-Márquez y al exconsejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, todos ellos críticos de AMLO y de la 4T.

Proceso refirió que el documento de la Coparmex-ITESM, de 39 hojas, prevé realizar foros de reclutamiento en 22 estados del país. El primero de estos foros se realizará el 15 de agosto en Saltillo, Coahuila.

"El objetivo general del proyecto es construir una propuesta alternativa para el futuro de México, en la que a través de líderes capaces y con un compromiso de largo plazo se dirija al país hacia su pleno desarrollo, defendiendo la libertad, la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la globalidad y la responsabilidad social”, agregó Proceso.

LA COPARMEX ACLARA SUS MOTIVOS

La Coparmex respondió al reportaje de Proceso este lunes asegurando que el programa Alternativas por México es una iniciativa institucional que se encuentra en una "etapa conceptual".

Mediante un comunicado, la Confederación Patronal agregó que el propósito de Alternativas es impulsar el desarrollo integral del país mediante la formación de líderes ciudadanos y comunitarios, con un compromiso de largo plazo, y a quienes han denominado Agentes Ciudadanos de Cambio.

"A través de dicha iniciativa, Coparmex identificará, formará y dará apoyo a los líderes de distintos orígenes y agendas, tales como estudiantes, académicos, sindicalistas, emprendedores, activistas sociales, comunicadores e incluso políticos, que compartan un compromiso genuino con la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la economía de mercado, la responsabilidad social y la globalidad",  informó la Coparmex.

El organismo empresarial argumentó que la iniciativa estará abierta a la participación de otras organizaciones de la sociedad civil que compartan los valores de la democracia liberal. 

Además, para la formación de los líderes ciudadanos, se contratarán a diversas instituciones educativas y de investigación, centros de pensamiento y entidades internacionales. Entre ellas, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

"Sin embargo, enfatizamos que Coparmex no tiene, ni aspira a tener, ninguna alianza electoral o de otro género con algún partido o asociación política. Finalmente, la Coparmex informa que durante el mes de agosto llevará a cabo la presentación formal de la iniciativa Alternativas por México en la que se darán a conocer mayores detalles sobre las actividades, fechas y formas de participación", puntualizó el organismo empresarial.