5 críticas hacia AMLO por parte de Salinas Pliego, su empresario 'favorito'

Cercanos.
Ricardo Salinas ha firmado varios acuerdos con el gobierno que encabeza AMLO
Cercanos.
Ricardo Salinas ha firmado varios acuerdos con el gobierno que encabeza AMLO

5 críticas hacia AMLO por parte de Salinas Pliego, su empresario 'favorito'

Cercanos.Ricardo Salinas ha firmado varios acuerdos con el gobierno que encabeza AMLO
Cuartoscuro
2019-03-26 |14:29 Hrs.Actualización15:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Grupo Salinas colabora activamente con la 4T

Aunque es uno de sus consejeros empresariales, Ricardo Salinas Pliego vertió 5 críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador en una entrevista que concedió al diario estadounidense Financial Times.

El fundador de TV Azteca es considerado por Forbes como el tercer mexicano más rico, con una fortuna estimada de 11 mil 100 millones de dólares.

De acuerdo con el dueño de empresas como Banco Azteca, a través de la cual el gobierno federal distribuye apoyos sociales, en esto ha fallado la administración que encabeza el tabasqueño,

1. CANCELAR EL NAIM

El Financial Times publicó que Salinas Pliego dijo que el presidente estaba equivocado con la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que implicaría inversiones por 13 mil millones de dólares, pero que también fue un error del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto emprender el proyecto diseñado por el arquitecto Norman Foster.

Desde antes de la campaña electoral de 2018, López Obrador promovió la cancelación del NAIM, y como presidente electo llamó a los ciudadanos a participar en una consulta pública nacional, en la que tuvo más apoyo la decisión de acabar con el proyecto que se construía en la zona de Texcoco, en el Estado de México.

Con esa decisión, el gobierno de AMLO dañó a los inversores nacionales e internacionales, dijo Ricardo Salinas al diario estadounidense.

2. DUDAS SOBRE LA REFINERÍA

La administración de AMLO ha anunciado la construcción de una refinería de hidrocarburos en Dos Bocas, Tabasco, y prometió que estará lista en tres años. Sin embargo, el proyecto genera dudas sobre su viabilidad financiera y presupuestaria.

"Ahora, ¿será construida dentro del presupuesto asignado? No tengo idea", dijo Ricardo Salinas al FT, pues tiene dudas sobre la construcción de dicha refinería.

3. APERTURA ENERGÉTICA

Salinas Pliego le dijo al Financial Times que espera convencer al presidente AMLO de romper el monopolio que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de hidrocarburos.

En ese sentido, el presidente de Grupo Salinas criticó que el nuevo gobierno federal haya puesto en pausa las subastas petroleras, en las que puede participar la iniciativa privada. "Eso es un error. Es ridículo. Creo que puedo convencerlo más adelante, pero ahora él está ocupado con otros asuntos", aseguró Ricardo Salinas.

4. INVERSIONES CHINAS

El tercer mexicano más rico también dijo que el gobierno de México debería buscar más activamente atraer inversiones chinas, a pesar de la postura que podría tener Estados Unidos al respecto, pues ambos países enfrentan una guerra comercial.

"Creo que sería un gran error para México decir que no queremos tu dinero porque eres chino y no le agradas a los gringos", dijo Salinas Pliego al FT.

5. "NO DELEGA"

Finalmente, el fundador de TV Azteca consideró que el presidente López Obrador "tiene problemas con la confianza y para delegar" y su estilo de gobernar es "centralista", por lo que le recomendó que, como directivo, aprenda a construir equipos, a confiar en sus miembro, a delegarles tareas y evaluarlos.