3 razones para voltear hacia China en tiempos de Donald Trump en la Casa Blanca

Jarabe tapatío... y chino
Como parte de la celebración, un grupo de danza chino bailó el jarabe tapatío mexicano
Jarabe tapatío... y chino
Como parte de la celebración, un grupo de danza chino bailó el jarabe tapatío mexicano

3 razones para voltear hacia China en tiempos de Donald Trump en la Casa Blanca

Jarabe tapatío... y chinoComo parte de la celebración, un grupo de danza chino bailó el jarabe tapatío mexicano
Nación321
2017-03-19 |16:17 Hrs.Actualización23:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay alternativas más allá de Estados Unidos

Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los mexicanos podrían pensar en voltear a ver a China. Mientras el presidente de Estados Unidos busca endurecer las relaciones con México (con todo y muro fronterizo), el gigante asiático busca estrechar los vínculos con nuestro país. 

Este domingo, se celebró en la embajada de China en México el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, evento encabezado por el embajador chino en nuestro país, Qiu Xiaoqi.  

Te dejamos algunas razones que nos dieron los asistentes a ese evento por las cuales los mexicanos que desean emigrar ya no solo piensen en hacerlo hacia el norte. En el Oriente también hay todo otro mundo por descubrir y hacia el cuál abrir rutas económicas.

1. PORQUE PODRÍAMOS HACER EQUIPO VS TRUMP

El presidente estadounidense Donald Trump llegó a la Casa Blanca con un discurso lleno de consignas contra México y China. Ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestro país pone en juego las condiciones de acceso al principal mercado destino de sus exportaciones. 

¿Cómo podría China echarle una mano a México? Diversificando el destino de nuestro comercio. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, asegura que "en tiempos de Trump es difícil pensar que 80% de nuestras exportaciones vayan a Estados Unidos", por ello la panista considera que "tenemos una gran oportunidad con China" para diversificar los mercados para los productos mexicanos.

"En medida que México pueda abrirse a China y a otros países, podemos tener menos dependencia de Estados Unidos y tener una mejor posición para negociar con Trump o con quien sea"

2. PORQUE A CHINA LE INTERESA VINCULARSE A MÉXICO

"Fortalecer cooperación con México es una muy buena posibilidad. Estamos dispuestos a trabajar junto con ustedes para una mayor cooperación" dijo este domingo el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi. 

Si alguien no se muestra dispuesto a cooperar en buenos términos contigo, ¿por qué no prestar atención a quien te busca como socio? Sobre todo si es alguien que en términos comerciales tiene una enorme ventaja sobre ti. China exporta a México mucho más de lo que nosotros comerciamos hacia ese país... y pese a ello, los chinos buscan que haya más inversiones mexicanas hacia su país, aseguró el embajador Xiaoqi.

"Estamos dispuestos a ampliar nuestro comercio, a promover mayores inversiones recíprocamente. Nosotros estamos dispuestos a que todo esto, la presencia de México en China se fortalezca cada día más"

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, realiza una demostración de artes marciales

PORQUE POCOS MEXICANOS SABEN CHINO

De acuerdo con la senadora Gabriela Cuevas, México no solo debe preocuparse en términos económicos con China, sino que "necesitamos presencia de todos en China no solo de nuestros productos, sino también de nuestros jovenes, de nuestros estudiantes". 

Asimismo, la senadora por el PAN señala que una barrera para incrementar el volumen comercial y de inversión entre México y China es el idioma de los profesionales de ambos países. "Esperamos que haya más mexicanos que hablen chino y chinos que hablen español", señaló Cuevas.

En ese sentido, el embajador Xiaoqi señaló que su país busca promover lazos más estrechos con México en materia educativa.

"Estamos profundamente convencidos de que en el futuro vamos a hacer mayores esfuerzos para promover más el desarrollo de las relaciones educativas. Vamos a tener cada día más intercambio cultural, académico"

3. LA FAMILIA DE ECHEVERRÍA

A la celebración por el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China acudieron tres hijos de Luis Echeverría Álvarez, quien fue el presidente mexicano entre 1970 y 1976 con el que, precisamente, se estableció el vínculo diplomático entre ambas naciones.

Benito, Pablo y Maria Esther Echeverría Zuno, cuyo padre tiene actualmente 95 años de edad, saludaron este domingo al embajador Qiu Xiaoqi.