'Chidas' las propuestas de Kumamoto; millennials aún no lo ven como presidente

Propuestas rifadas.
Las propuestas de Pedro Kumamoto son bien vistas por los jóvenes
Propuestas rifadas.
Las propuestas de Pedro Kumamoto son bien vistas por los jóvenes

'Chidas' las propuestas de Kumamoto; millennials aún no lo ven como presidente

Propuestas rifadas.Las propuestas de Pedro Kumamoto son bien vistas por los jóvenes
Antonieta Carrasco
2018-04-05 |21:38 Hrs.Actualización20:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el jalisciense es uno de los pocos millennials que hacen política desde un Congreso

¿Te han aplicado la de "sí me gustas, pero te quiero como amigo"? Algo así le pasa a Pedro Kumamoto con los millennials. 

De acuerdo con la encuesta Voto Millennial de Nación321a los jóvenes (de entre 18 y 36 años) les laten las propuestas del candidato independiente al Senado; sin embargo, no lo ven como un posible presidente. 

Al 86% de los jóvenes le parece chido que a los políticos se les quite el fuero, una propuesta que Kumamoto impulsó desde su campaña para llegar al Congreso de Jalisco como independiente. De hecho, en 2016, los legisladores jaliscienses aprobaron la eliminación de este escudo... y sí, una de las iniciativas analizadas fue la del joven de 28 años. 

Además, de acuerdo con el estudio, al 71% de los millennials les parece correcto que los recursos que obtengan los partidos políticos se calculen con base en el número de votos recibidos por los mismos. Y sí, esta propuesta también "fue impulsada por Kumamato con la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual fue aprobada en Jalisco en junio de 2017. 

Pero, aunque a los jóvenes les gustan las iniciativas políticas del jalisciense, a más de la mitad de los encuestados (51%) aún no les entusiasmaría votar por este independiente en las elecciones de 2024. 

Sin embargo, este no es único obstáculo que Kumamoto debería enfrentar para poder llegar a Los Pinos en 2024, pues hay un factor que juega en su contra y que no tiene que ver con votos: su edad. 

El artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como requisito para ser presidente tener 35 años cumplidos a la fecha de la elección. Por si ya estás haciendo cuentas, debemos decirte que para el 1 de junio de 2024, fecha de la otra elección presidencial, Pedro Kumamoto tendrá 34 años cumplidos. 

Así que a menos que exista una reforma constitucional que cambie los requisitos para ser presidente, tendremos que esperar hasta las elecciones presidenciales de 2030 para ver a Pedro Kumamoto competir para llegar a Los Pinos. ¿Será?

METODOLOGÍA

La Encuesta Voto Millennial Nación321 fue realizada en vivienda del 9 al 14 de marzo a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas. 

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se seleccionaron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7%. Realización: Alejandro Moreno. Patrocinio: Nación321 y El Financiero.

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas.

Checa la encuesta completa aquí.