Ordenan descongelar cuentas de esposa de García Cabeza de Vaca

Es otro revés jurídico en la investigación de la presunta red de delincuencia organizada en la que involucran al panista
Es otro revés jurídico en la investigación de la presunta red de delincuencia organizada en la que involucran al panista
Francisco Javier García Cabeza de Vaca.Es otro revés jurídico en la investigación de la presunta red de delincuencia organizada en la que involucran al panista
facebook.com/fgcabezadevaca
Nación321
2021-06-07 |15:53 Hrs.Actualización15:53 Hrs.

Un juez federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda desbloquear las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La resolución será impugnada por el organismo que encabeza el doctor Santiago Nieto, pues considera que no hay argumentos para descongelar los recursos que presuntamente tienen un origen ilícito.

Sin embargo, se trata del segundo revés jurídico en la investigación de la presunta red de “lavado” de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal en la que el panista ha sido involucrado por autoridades, pues anteriormente se ordenó liberar las cuentas del senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del mandatario.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito, otorgó a Gómez Leal la suspensión provisional para que la UIF levante el bloqueo de las cuentas de BBVA Bancomer y Banco Mercantil del Norte.

En su resolución, puntualizó que la medida cautelar no ocasiona perjuicio al interés social, ni se contraviene disposiciones de orden público, ya que se desconoce el origen y el sustento legal de la actuación por parte de la autoridad hacendaria.

Gutiérrez Pérez expuso que el bloqueo de cuentas es inconstitucional cuando su origen no se emite en cumplimiento a una obligación de carácter bilateral o multilateral asumida por México, en la cual se establezca de manera expresa la obligación compartida de implementar este tipo de medidas ante solicitudes de autoridades extranjeras.

En consecuencia, la UIF deberá acreditar que el bloqueo de las cuentas de la esposa del gobernador se encuentra en el supuesto excepcional contenido en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En caso contrario, se podría generar una responsabilidad de índole penal en contra de Santiago Nieto.

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en mayo pasado orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de cuentas “de la red de Francisco García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita: 12 personas físicas y 25 jurídicas”, escribió entonces en Twitter el doctor Nieto.