Los narcos que cayeron con Felipe Calderón (el 'Chapo' no fue uno de ellos)

Al iniciar su sexenio, Felipe Calderón implementó diversos operativos contra la delincuencia organizada
Al iniciar su sexenio, Felipe Calderón implementó diversos operativos contra la delincuencia organizada

Los narcos que cayeron con Felipe Calderón (el 'Chapo' no fue uno de ellos)

Guerra contra el narcotráfico.Al iniciar su sexenio, Felipe Calderón implementó diversos operativos contra la delincuencia organizada
Cuartoscuro
2018-11-13 |19:21 Hrs.Actualización19:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayoría de estos capos no eran aliados del Chapo

Un abogado de Joaquín el Chapo Guzmán aseguró este martes que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael el Mayo Zambada, capo que no ha pisado la cárcel pues sobornó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y al actual gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Por eso, aquí te decimos cuáles fueron los líderes del narco que cayeron durante el gobierno del panista Felipe Calderón, en el cual inició la llamada guerra contra el narcotráfico que ha dejado miles de homicidios y desaparecidos en la última década.

ALFREDO BELTRÁN LEYVA

Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo, fue detenido enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, En ese entonces, los hermanos Beltrán Leyva encabezaban uno de los grupos que componían el Cártel de Sinaloa, del que también eran líderes Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada. 

De acuerdo con versiones periodísticas, la detención del Mochomo se debió a una traición al interior del Cártel del Sinaloa. Luego del arresto de Alfredo Beltrán, su hermano Arturo tomó el mando de su grupo y comenzaron a enfrentarse con las facciones del Chapo y el Mayo.

Alfredo Beltrán fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y en 2017 fue sentenciado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos.

ARTURO BELTRÁN LEYVA

Este capo del narco fue abatido por la Marina durante un operativo en un condominio de lujo en Cuernavaca, Morelos, el 16 de diciembre de 2009. Alfredo Beltrán Leyva, conocido como el Barbas o el Botas Blancas, era el líder del grupo fundado por sus hermanos, el cual se enfrentaba por el control del tráfico de drogas en diversas ciudades con sus exaliados del Cártel de Sinaloa. 

El operativo para abatir a Arturo Beltrán se caracterizó por la manipulación que padeció el cadáver del capo, así como las sangrientas escenas que dejó el enfrentamiento en el complejo Altitude de la capital morelense.

ÉDGAR VALDEZ, LA BARBIE

El texano Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como la Barbie, fue detenido el 31 de agosto de 2010 en la zona aledaña a La Marquesa, en el Estado de México. 

La Barbie había sido pieza clave del Cártel de los Beltrán Leyva, pero tras la muerte de Arturo Beltrán buscó establecer su propio grupo de la delincuencia organizada.

Valdez Villarreal, quien también trabajó con los Beltrán Leyva como parte del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015.

Al ser presentado ante los medios, la Barbie lucía en actitud relajada e incluso sonreía.

VICENTE ZAMBADA NIEBLA

El 19 de marzo de 2009 fue detenido Ismael Zambada Niebla, alias el Vicentillo. Autoridades federales arrestaron a este hijo del Mayo Zambada en la Ciudad de México y fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010.

El Vicentillo se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar drogas ante una corte de Chicago. Este hijo del Mayo Zambada podría ser uno de los testigos que las autoridades de Estados Unidos llamen a declarar en contra del Chapo Guzmán, quien actualmente enfrenta un proceso en su contra en Nueva York, de acuerdo con AP.

HERIBERTO LAZCANO

Fue uno de los fundadores del Cártel de los Zetas que desertó del Ejército mexicano para convertirse en la guardia personal de Osiel Cárdenas Guillén, a su vez exlíder del Cártel del Golfo. 

El Lazca o el Z-3 fue el líder de los Zetas, grupo que se separó del Cártel del Golfo, lo que provocó una serie de enfrentamientos por el control del tráfico de drogas y otros negocios ilícitos en estados como Tamaulipas o Veracruz, por mencionar algunos. 

Herbierto Lazcano fue abatido por la Marina el 12 de octubre de 2012 en Progreso, Coahuila, a unos meses de que Felipe Calderón dejara la Presidencia. Su cadáver fue robado de la funeraria donde era resguardado, de acuerdo con las autoridades federales.

Con información de AP