Los homicidios y secuestros en Michoacán siguen a la alza con todo y AMLO

Michoacán.
13 policías murieron durante una emboscada en el municipio de Aguililla este 14 de octubre
Michoacán.
13 policías murieron durante una emboscada en el municipio de Aguililla este 14 de octubre

Los homicidios y secuestros en Michoacán siguen a la alza con todo y AMLO

Michoacán.13 policías murieron durante una emboscada en el municipio de Aguililla este 14 de octubre
Cuartoscuro
2019-10-16 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Michoacán ha sido escenario del crimen organizado desde hace algunos años 

Trece policías fueron asesinados durante una emboscada en el municipio de Aguililla, Michoacán, este 14 de octubre. El municipio, según los mismos pobladores, se encuentra bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación, el más importante del estado, pero no el único. 

De acuerdo con El Financiero, en el estado existe la presencia de cuatro grupos criminales importantes: el CJNG, Los Viagra, Cártel Jalisco y los Caballeros Templarios, que hasta 2015 fue el cártel más predominante, pero su cadena de mando fue abatida durante el sexenio pasado. 

Ante el cambio de gobierno y de la nomenclatura de los grupos criminales que operan en la zona, ¿cómo va Michoacán en materia de seguridad? Te presentamos las cifras. 

HOMICIDIOS DOLOSOS 

De enero a agosto de 2019, los homicidios dolosos en Michoacán aumentaron un 14% en comparación al mismo lapso de tiempo en 2018. 

En total, en los primeros ocho meses del sexenio de AMLO, se registraron mil 92 víctimas de homicidio doloso, mientras que el año anterior hubo mil 6 personas asesinadas. 

En comparación de enero a agosto de 2015, año a partir del cual hay datos disponibles en el Secretariado Ejecutivo, las víctimas en 2019 se elevaron un 94%.

 

SECUESTRO 

Este 2019, Michoacán también ha roto récord... en cuanto a víctimas de secuestro, pues de enero a agosto de 2019 se han registrado 32 casos, lo que significa un aumento de 33% en comparación al año pasado durante el mismo lapso de tiempo. 

EXTORSIÓN

Este es el único delito de alto impacto que se ha disminuido, y de forma drástica, en Michoacán. 

De enero a agosto de 2019, en el estado solamente se ha registrado una víctima de este delito, cifra idéntica a la registrada en 2018 durante el mismo lapso de tiempo. 

Sin embargo, la cifra es mucho menor a las víctimas registradas en 2015, año en el que hubo 36 personas extorsionadas en el estado, de acuerdo con el Secretariado.