Las nuevas claves que debes saber sobre el caso de Norberto Ronquillo

Asesinado.
Norberto Ronquillo tenía 22 años y estaba a punto de graduarse de la Universidad
Asesinado.
Norberto Ronquillo tenía 22 años y estaba a punto de graduarse de la Universidad

Las nuevas claves que debes saber sobre el caso de Norberto Ronquillo

Asesinado.Norberto Ronquillo tenía 22 años y estaba a punto de graduarse de la Universidad
Nación321
2019-07-23 |17:21 Hrs.Actualización17:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este incidente prendió las alarmas sobre los secuestros en la Ciudad de México

El secuestro y asesinato del joven universitario Norberto Ronquillo Hernández puso el dedo sobre la llaga en el tema de la violencia que se vive en la Ciudad de México.

El estudiante de la Universidad del Pedregal fue secuestrado cuando salía de clases el 4 de junio y su cuerpo fue encontrado en un paraje de la alcaldía Xochimilco, el 9 de junio.

Aquí te hacemos un recuento de las novedades.

EL MOTIVO

Una posible deuda sería el motivo del asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, informó, el 18 de julio, la procuradora Ernestina Godoy Ramos.

"De las entrevistas con los imputados obtuvimos información relevante sobre la operación y participación de otras personas en este hecho. Destacan la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quién fungió como negociador y el posible motivo del secuestro por una deuda que posiblemente tenía la víctima", dijo Godoy Ramos.

Sin embargo, el padre del joven universitario, Norberto Ronquillo, descartó que su hijo haya tenido una deuda y que ese fuera motivo por el que lo secuestraron y asesinaron.

"No tengo ni la menor idea de qué les podría deber a esas personas, no tengo ni idea, no creo que eso haiga (sic) pasado", dijo Norberto Ronquillo, padre del estudiante, en entrevista con El Financiero Televisión.

El padre del estudiante dijo estar contento con la labor realizada hasta ahora por las autoridades capitalinas y que esperaba que los responsables permanezcan en prisión.

"Muy contento con las autoridades por el trabajo (que han hecho) hasta ahorita... Está bien armado el caso espero que no tengan posibilidad de salir (de prisión) esas personas", agregó.

LOS DETENIDOS

La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, informó que hay cuatro detenidos por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo: Fernando 'N'; Daniel 'N'; Óscar 'N'; y José 'N'. Ninguno de ellos está vinculado con la víctima o los familiares de Ronquillo Hernández.

El 11 de junio fue detenido Fernando 'N'. A esta persona se le aseguraron diversas dosis de narcóticos. Posteriormente y derivado del análisis realizado a los videos de seguridad del lugar donde fue secuestrado Norberto, se ubicó un automóvil compacto con placas de circulación G58-AGG, utilizado como servicio particular de transporte de pasajeros a través de una plataforma digital; esta unidad interceptó el vehículo del joven el 4 de junio.

Para el 12 de julio, se cumplimentó una orden de aprehensión en la alcaldía Coyoacán por el delito de secuestro en contra de una persona identificada como Daniel 'N', registrado en la plataforma digital de la aplicación como socio conductor del vehículo.

A partir de las declaraciones de Daniel 'N', se identificó a un tercer implicado, Óscar 'N', quien condujo el auto que interceptó a Norberto Ronquillo. Según declaraciones de Daniel 'N', Óscar 'N' le rentó su vehículo durante el periodo en el que fue secuestrado y asesinado el joven.

Óscar 'N' fue detenido este miércoles en la alcaldía Miguel Hidalgo; el hombre cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza.

Y este jueves por la madrugada fue capturada otra persona, José 'N', quien probablemente participó en la intercepción y traslado de Norberto Ronquillo a una casa de seguridad, además de participar en el cobro del rescate del joven universitario.

"Cabe destacar que la captura de estos individuos se llevó a cabo sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que les fueron respetados sus derechos en todo momento. Las investigaciones en este caso continúan por lo que no descartamos más detenciones", informó el jefe general de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

LAS MUJERES INVOLUCRADAS

La procuraduría capitalina busca a dos mujeres por su posible participación en el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo Hernández, ocurrido en junio pasado.

Se trata de Yuritzia y Elvia quienes, de acuerdo con las autoridades capitalinas, son ajenas a la comunidad de la Universidad del Pedregal, pero sí tuvieron una colaboración importante en el hecho delictivo.

En el caso de Yuritzia, se sabe que estuvo inscrita hace unos años en la Universidad del Pedregal, donde habría conocido a Norberto, pero apenas estuvo cuatro meses y luego se dio de baja.

La otra mujer no tiene ninguna relación con la institución educativa, pero prestó su domicilio, en la alcaldía Xochimilco, para mantener ahí Norberto, levantado el 4 de junio pasado en inmediaciones de la universidad.

Ambas son fugitivas desde hace unos días luego de que se dio a conocer la detención de al menos cuatro de los participantes en los hechos, entre ellos el autor material del crimen.

MODUS OPERANDI

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de la CDMX, Rodrigo de la Riva, dio detalles sobre el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández.

Primero, que de acuerdo con la carpeta de investigación que se inició durante las primeras horas del 5 de junio por el delito de secuestro, las personas que secuestraron al joven universitario pidieron en un principio 5 millones de pesos por su liberación.

Segundo, que el vehículo que manejaba Norberto Ronquillo fue abandonado en la colonia Arenal Tepepan, de la alcaldía Tepepan, a unos 300 metros de la casa del estudiante.


Tercero, de los análisis de las videograbaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar del secuestro, se logró ubicar uno de los vehículos que participó en la intercepción del joven y en consecuencia se identificó a uno de los presuntos implicados, quien se encuentra detenido y vinculado a proceso.

Cuarto, gracias al apoyo de la telefonía se logró la ubicación de un segundo participante en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo Hernández; la persona ya se encuentra detenida.

Quinto, derivado de las investigaciones de la Procuraduría capitalina, se practicaron operativos y cateos para la localización de otros responsables por el asesinato del universitario. Fue así como se obtuvo órdenes de aprehensión en contra de dos implicados más.

Sexto; al cuerpo de Norberto se le aplicaron exámenes de química, medicina forense, fotografía y criminalística de campo que determinaron que su causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que la investigación sobre el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo no ha terminado y no descartó que se lleven a cabo más detenciones en los próximos días.

"No ha terminado la investigación; estamos dando a conocer esta información oficial porque hay demasiado ruido, pero las investigaciones continúan. Tenemos la declaración de algunos que nos llevan a otros y este tema de la deuda lo tenemos que verificar y efectivamente todavía tenemos diligencias y algunas personas a quienes debemos investigar", dijo la funcionaria capitalina.

"Quiero resaltar que la investigación tiene que continuar hasta su total esclarecimiento de los hechos. Hemos mantenido la comunicación constante con la familia informándoles con oportunidad de los avances de las investigaciones y ellos nos han otorgado su confianza, lo cual agradezco profundamente", puntualizó Godoy Ramos.

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, dijo este jueves que la procuraduría capitalina debe resolver muchas preguntas sobre este crimen.

Entrevistado al salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el rector expuso que la Procuraduría General de Justicia capitalina debe reconocer que en este caso fallaron los protocolos de actuación en las primeras 72 horas del secuestro del estudiante.

“Nos preocupa más que hoy que se dio la información, no se tenga claro cuál es el móvil del crimen, cuál es la ruta, que no haya una explicación concreta y con más datos de la Procuraduría, todos esos temas son preocupantes y estaremos atentos”, expuso Armando Martínez.

Destacó que si bien la institución privada que preside “le tomamos la palabra a la procuradora que la investigación no está cerrada” y estarán muy atentos a que en breve ya se resuelvan las dudas aún existentes, “porque si no, no hay certeza ni seguridad de las personas que están ahí detenidas”.

AHORA VE: