Minuto a minuto, así fue el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

De luto.
La muerte de Norberto Ronquillo estremeció a la Ciudad de México
De luto.
La muerte de Norberto Ronquillo estremeció a la Ciudad de México

Minuto a minuto, así fue el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

De luto.La muerte de Norberto Ronquillo estremeció a la Ciudad de México
Especial
2019-07-17 |17:35 Hrs.Actualización17:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso consternó a la Ciudad de México y la sociedad exige justicia

El secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante del último semestre de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal, ha puesto el dedo sobre la llaga respecto al nivel de inseguridad que se vive en la Ciudad de México. 

Ronquillo Hernández, de 22 años y originario de Delicias, Chihuahua, fue secuestrado cuando salió de su escuela el pasado 4 de junio y pese a que sus familiares pagaron para que fuera liberado, el cuerpo del joven fue encontrado este lunes en un paraje de la alcaldía Xochimilco.

Aquí te contamos, hora a hora, lo que se sabe sobre este caso, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y fuentes de la dependencia que le han filtrado información a los medios de comunicación.

Todas las horas son local de la Ciudad de México.

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

Autoridades capitalinas detuvieron a Daniel “N”, acusado del asesinato del estudiante Norberto Ronquillo. Al detenido se le impuso prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, informó el Tribunal Superior de Justicia. 

"En continuación de audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión y dentro de la ampliación del término constitucional, el impartidor de justicia determinó así la situación jurídica del sujeto, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Oriente”, dice el comunicado. 

En entrevista con Foro TV, Norberto Ronquillo, padre del joven, aseguró que están satisfechos con el trabajo que ha venido haciendo la procuraduría capitalina; respecto a distintas versiones de que el probable autor del crimen fuera un familiar, Ronquillo dijo no conocer al presunto asesino de su hijo.

MARTES 4 DE JUNIO

Imagen Televisión compartió una línea del tiempo del día en el que fue secuestrado Norberto Ronquillo, citando fuentes de la Procuraduría; esta información no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno de la CDMX.

21:30 horas: Norberto Ronquillo Hernández sale de clases y le informa a su novia, Jennifer Rosenfeld, que ya va rumbo a la casa de sus tíos (hogar temporal del joven en la Ciudad de México).

21:32 horas: Norberto sale en su automóvil de la Universidad del Pedregal, ubicada en la calle Transmisiones de la Colonia Coapa, alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Aquí un video de Noticieros Televisa en el que se observa la hora a la que salió Norberto Ronquillo de la Universidad:

21:41 horas: Los familiares de Norberto reciben una primera llamada desde el celular del joven en la que les notifican que está secuestrado. En dicha llamada se habló de una negociación que comenzó en los 5 millones de pesos, bajó a los 3 millones de pesos y finalmente quedó en menos de 1 millón de pesos; Excélsior reportó que la cifra final del rescate fue unos 500 mil pesos y unas alhajas.


MIÉRCOLES 5 DE JUNIO

00:41 horas: Un familiar presentó la denuncia del secuestro ante una agencia del Ministerio Público de la Ciudad de México.

00:55 horas: El denunciante pidió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) que no intervenga.

02:30 horas: La Procuraduría inició el protocolo y oficios AntiSecuestro, de acuerdo a lo establecido con la ley.

03:00 horas: El monto del rescate fue pagado por los familiares.

03:30 horas: Los secuestradores de Norberto le informan a los familiares del joven que el estudiante sería liberado en Canal de Chalco, pero Norberto nunca apareció.

10:00 horas: Se hace el análisis de inteligencia y la visita al lugar donde ocurrió el secuestro. Desde ese momento se tiene presencia permanente de un asesor AntiSecuestros.

14:20 horas: El familiar que presentó la denuncia sobre el secuestro de Norberto comparece ante un Ministerio Público.

15:00 horas: Se tiene un seguimiento de las investigaciones y solicitud de cámaras de vigilancia que registraron los movimientos tanto de Norberto como de sus presuntos secuestradores.

JUEVES 6 DE JUNIO

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recaba los videos del momento de la salida de Norberto de la Universidad del Pedregal.

Se solicita al Juez de control del Centro Nacional Especializado en Control de Técnicas de Investigación el arraigo e intervención de comunicación así como la solicitud de extracción de datos de la telefonía proporcionada por el denunciante.


VIERNES 7 DE JUNIO

12:00 horas: Se presenta una llamada entre el denunciante, la familia y la Procuraduría capitalina.

17:30 horas: La procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, se reúne con los padres de Norberto Ronquillo, quienes llegan de Delicias, Chihuahua.

18:00 horas: Se brinda atención personalizada a la familia por parte de elementos de la Procuraduría de la CDMX.

SÁBADO 8 DE JUNIO

10:00 horas: La Procuraduría entrevista a estudiantes con analistas de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). De igual manera, psicólogos atienden a los testigos cercanos.

15:00 horas: Las autoridades realizan un barrido con presencia física de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

DOMINGO 9 DE JUNIO

20:20 horas: La Procuraduría recibe una llamada anónima a través del 911 en la que se informa que hay un bulto en un paraje de la alcaldía Xochimilco. Desde ese momento elementos de la Procuraduría de la CDMX acuden al lugar para investigar de qué se trata.

LUNES 10 DE JUNIO

04:11 horas: La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que localizó el cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo. "Se continúa con todas las investigaciones hasta esclarecer los hechos", reporta la dependencia capitalina.

08:00 horas: El presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta el asesinato y asegura que le duelen los actos de violencia como este.

"Esa es una asignatura pendiente, el garantizar la paz y la tranquilidad del país y en la Ciudad de México, y estamos ocupados y preocupados, lamentamos mucho estos casos, nos duele, lo digo de manera sincera, y estamos trabajando para que haya paz y haya tranquilidad, y vamos a tener resultados, cada vez mejores, porque se está actuando", dijo AMLO.

11:03 horas: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamenta lo ocurrido con el joven Norberto Ronquillo. Se compromete con la familia y la sociedad a hacer todo lo que está en sus manos para que haya justicia.

11:53 horas: La procuradora Ernestina Godoy Ramos da a conocer los avances sobre el caso del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo. La funcionaria capitalina informa que los tíos de Norberto Ronquillo, quienes denunciaron el secuestro del estudiante durante los primeros minutos del miércoles 5 de junio, le pidieron a la autoridad capitalina que no intervinieran en el intento de rescate del joven.

¿El motivo? Fue un tema personal que por respeto a los familiares de Ronquillo, no dará a conocer la Procuraduría capitalina.

Horas después, la PGJCDMX informa que los exámenes de necropsia que se realizan al cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández arrojan como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

Autoridades cercanas al caso revelaron que el estudiante de la Universidad del Pedregal, ubicada en Tlalpan, tenía entre tres y cinco días de haber fallecido. Es decir, que el joven fue asesinado un día después de su plagio o inclusive el mismo día.