La lista de activistas y periodistas espiados por el gobierno, según NYT

Espía virtual.
El gobierno mexicano contrató un programa para vigilar las actividades de ciudadanos
Espía virtual.
El gobierno mexicano contrató un programa para vigilar las actividades de ciudadanos

La lista de activistas y periodistas espiados por el gobierno, según NYT

Espía virtual.El gobierno mexicano contrató un programa para vigilar las actividades de ciudadanos
Pixabay
2017-06-19 |08:17 Hrs.Actualización08:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque funcionarios mexicanos estarían vigilando a ciudadanos sin tener la facultad legal para hacerlo

El gobierno mexicano espía a activistas y periodistas a través de un programa virtual que oficialmente es utilizado para investigar a terroristas y criminales, de acuerdo con una nota publicada por The New York Times.

El diario estadounidense afirmó que Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); Carmen Aristegui, una de las periodistas más reconocidas en el país; Mario Patrón, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Santiago Aguirre, el abogado principal de las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y Stephanie Brewer, una abogada estadounidense que ha trabajado con el grupo desde 2007, son blanco de este programa espía.

De acuerdo con The New York Times, los intentos de espionaje alcanzaron a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente.

"El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto", indica el Times en su nota.

El medio impreso señala que la empresa que fabrica el software, NSO Group, vende la herramienta de espionaje únicamente a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y cárteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo.

Al respecto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó que junto con las organizaciones ARTICLE 19 y SocialTIC, lograron documentar 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México. 

"Estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016", indicó la R3D en un comunicado.

Nación321 se comunicó con la Presidencia de la República pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Las organizaciones mexicanas aseguraron que han reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal adquirieron Pegasus: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Resulta preocupante que el uso reiterado de estos ataques en contra de periodistas y defensores de derechos humanos se dio durante coyunturas críticas de su labor; todas, con un actor en común: el gobierno federal", informó R3D en su comunicado.

ARTICLE 19, SocialITIC y R3D presentarán este lunes un informe denominado #GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México; el informe puede descargarse y está disponible en este link.