Seguridad

Godoy admite aumento en cifras de extorsión; pide a fiscalías trabajo coordinado para combatirlo

alt default
Ernestina Godoy.La fiscal General indicó que el trabajo conjunto ha logrado mermar la frecuencia de delitos de alto impacto

La fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, admitió que el delito de extorsión es uno de los pendientes que se tiene en materia de seguridad en el país, y pidió que las fiscalías trabajen de manera coordinada para reducir los índices de este ilícito.

En su participación en el Encuentro Nacional de Procuradurías y Fiscalías Estatales en materia de Extorsión, Godoy Ramos indicó que el trabajo conjunto ha logrado mermar la frecuencia de delitos de alto impacto, pero la extorsión es un pendiente por atender.

“Hemos logrado entre todos y entre todas bajar la incidencia en los delitos de alto impacto, sin embargo, este delito (la extorsión) no ha sido posible, ya no digo bajarlo, contenerlo, ha ido creciendo, pese a la enorme cifra negra que se tiene”, dijo.


Al respecto afirmó que sólo con el trabajo común se puede atender este tema. “Cuando las instituciones se coordinan, la capacidad del Estado se fortalece; cuando los gobiernos estatales, las autoridades federales y municipales actúan como un solo frente, se reducen los espacios a la delincuencia y se recupera la tranquilidad social”.

La fiscal añadió que “si queremos resultados distintos, eso significa dejar atrás cualquier lógica de esfuerzos aislados, y construir una respuesta de estado, firme, coordinada y permanente”.

Finalmente, dijo, “desde la perspectiva del gobierno de México a través del Gabinete de Seguridad y de nuestras instituciones, debemos reconocer con claridad que la extorsión no se enfrenta de manera aislada, no lo podemos hacer. Este fenómeno delictivo rebasa fronteras municipales, estatales y muchas veces nacionales”.

contenido relacionado