¿Qué tanto aportan en las elecciones los 'partidos chicos'?

Los 'partidos chicos'.
Estos institutos políticos aportan a sus coaliciones menos de 5% en las elecciones
Los 'partidos chicos'.
Estos institutos políticos aportan a sus coaliciones menos de 5% en las elecciones

¿Qué tanto aportan en las elecciones los 'partidos chicos'?

Los 'partidos chicos'.Estos institutos políticos aportan a sus coaliciones menos de 5% en las elecciones
Especial
2017-06-20 |06:10 Hrs.Actualización08:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tienen recursos públicos y también una pequeña pero importante incidencia

El Partido Verde, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social han aportado su "granito de arena" a los partidos grandes, y si pensamos en una elección cerrada es cuando cobran verdadera importancia. 

El pasado 5 de junio vimos que Alfredo del Mazo se llevó la elección a gobernador en el Estado de México, a pesar de que el PRI obtuvo menos votos que Morena. ¿Entonces por qué perdió Delfina Gómez? 

Los partidos chicos son la respuesta electoral para el triunfo de PRI. De acuerdo con el cómputo final, el Partido Verde le aportó 76 mil 334 votos, equivalentes al 1.2% de la votación. En tanto, el Panal contribuyó con otros 54 mil votos (0.9%) y Encuentro Social dio otra pequeña aportación de unos 41 mil sufragios, equivalentes al 0.6%. Pareciera poco, pero esos votos y sus combinaciones de coalición hicieron que Del Mazo ganara el Estado de México.

Lo interesante es que en 2018 se prevé una elección muy cerrada, similar a la que tuvimos en el todavía bastión del PRI. La más reciente encuesta de El Financiero prevé que si las elecciones presidenciales fueran hoy, la panista Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador tendrían una diferencia de apenas tres puntos porcentuales. Exactamente como en el Estado de México. 

A manera de ejemplo, te dejamos los resultados (disponibles en los institutos electorales locales) conseguidos por los partidos considerados "chicos" cuando fueron en coalición en las elecciones a gobernador, de 2015 a la fecha.

PARTIDO DEL TRABAJO (PT)

Estuvo a nada de perder el registro en 2015. Sin embargo, salvó el pellejo y los recursos públicos que recibe. En 2017 fue el partido con menos recursos, pero aún así el PT se llevó 223 millones 772 mil 649 pesos para sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas. 

El PT ya ha ido con López Obrador en dos elecciones presidenciales: 2006 y 2012. En la última, cuando el exjefe de Gobierno del Distrito Federal compitió contra el priista Enrique Peña Nieto, el partido de la estrella amarilla le aportó una votación de 1 millón 243 mil votos, equivalentes al 2.48% de la votación.

Desde el 2015, el Partido del Trabajo ha tenido 24 elecciones a gobernador, en donde ha ido solo y aliado, incluso ha hecho coalición con el PRI y con el PAN, los archirrivales de López Obrador.

Nación321 consultó cada uno de los resultados en los que se desglosa la votación que recibió el PT en elecciones a gubernaturas, pero cuando iba en coalición.

ESTADOCOALICIÓNAPORTACIÓN DEL PTRESULTADO
GuerreroPRD-PT5.01%Derrota
MichoacánPRD-PT-Panal-PES3.76%Triunfo
San Luis PotosíPRD-PT2.95%Derrota
ChihuahuaPRI-PVEM-Panal-PT1.05%Derrota
PueblaPAN-PT-Panal-CPP-PSI2.09%Triunfo
NayaritPAN-PRD-PT-PRS3.02%Triunfo

Fuente: Elaboración propia con base en datos de los institutos electorales locales.

La votación más alta la recibió en 2015 cuando fue aliado de la candidata perredista Beatriz Mojica en Guerrero. En esa ocasión aportó el 5.01% de los votos para el PRD. Sin embargo, a la actual secretaria general del sol azteca no le alcanzó para vencer al priista Héctor Astudillo. 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM)

Este partido, tradicionalmente aliado del PRI, le aportó 958 mil 712 votos, equivalentes al 1.91% de las preferencias para Enrique Peña Nieto en 2012, menos de lo que aportó el PT a López Obrador. 

En las elecciones a gobernador de 2015, 2016 y 2017 el Partido Verde ha ido a todas las contiendas con el PRI. 

Cuando más le aportó al tricolor fue en Quintana Roo el año pasado, con el 8.81% de los votos conseguidos para Mauricio Góngora. 

Esta es la información disponible de los porcentajes que el Verde ha apoyado en sus alianzas con el PRI.

ESTADOCOALICIÓNAPORTACIÓN DEL PVEMRESULTADO
Nuevo LeónPRI-PVEM-Panal-PD0.75%Derrota
GuerreroPRI-PVEM4.78%Triunfo
MichoacánPRI-PVEM2.73%Derrota
SonoraPRI-PVEM-Panal1.20%Triunfo
ColimaPRI-PVEM-Panal
2.41%Triunfo
CampechePRI-PVEM2.24%Triunfo
San Luis PotosíPRI-PVEM-Panal3.99%Triunfo
Baja California SurPRI-PVEM-Panal1.07%Derrota
ChihuahuaPRI-PVEM-Panal-PT1.37%Derrota
PueblaPRI-PVEM-PES2.07%Derrota
Quintana RooPRI-PVEM-Panal8.81%Derrota
SinaloaPRI-PVEM-Panal2.40%Triunfo
TamaulipasPRI-PVEM-Panal0.62%Derrota
CoahuilaPRI-PVEM-Panal-SI-PJ-PRC-PCP1.13%Triunfo
Estado de MéxicoPRI-PVEM-Panal-PES1.26%Triunfo
NayaritPRI-PVEM-Panal1.12%Derrota

El resultado más pobre fue en Tamaulipas, también en 2016, cuando el PVEM solamente le dio el 0.62% al entonces candidato Baltazar Hinojosa.  

MOVIMIENTO CIUDADANO

En la elección presidencial de 2012 este partido fue con el PRD, cuando apoyaron a López Obrador. En ese momento el partido del águila aportó el 1.99% de los votos, lo que representó casi un millón de votos. 

El partido naranja, de las 24 elecciones posibles en los últimos tres años, solamente ha ido en coalición en Sinaloa, cuando se coaligó al Partido Sinaloense y apoyaron al candidato Héctor Melesio Cuén. 

ESTADOCOALICIÓNAPORTACIÓN DEL MCRESULTADO
SinaloaPS-Movimiento Ciudadano1.69%Derrota

Ese partido local de hecho concentró la mayoría del poder de votos, ya que en esa ocasión Movimiento Ciudadano solo aportó el 1.69% de los sufragios, del 26% conseguido por el candidato.

PARTIDO NUEVA ALIANZA (Panal)

El partido fundado por la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo ha sido un aliado cercano al PRI, pero también al PAN. En 2012, sin embargo, tuvo un candidato propio, Gabriel Quadri, quien consiguió el 2.29% de las preferencias. 

El caso en el que más aportó este partido fue en Puebla con 3.24%, que le ayudó a conseguir el triunfo al panista Antonio Gali. También en el Estado de México el partido turquesa puso una "ayudadita" de 54 mil 950 votos equivalentes al 0.90% de la votación.  

ESTADOCOALICIÓNAPORTACIÓN DEL PANALRESULTADO
Nuevo LeónPRI-PVEM-Panal0.55%Derrota
MichoacánPRD-Panal-PT-PES1.45%Triunfo
SonoraPRI-PVEM-Panal1.61%Triunfo
ColimaPRI-PVEM-Panal1.17%Triunfo
CampechePRI-PVEM-Panal2.21%Triunfo
San Luis PotosíPRI-PVEM-Panal2.65%Triunfo
Baja California SurPRI-PVEM-Panal1.50%Derrota
ChihuahuaPRI-PVEM-Panal-PT1.95%Derrota
PueblaPAN-PT-Panal-CPP-PSI3.24%Triunfo
Quintana RooPRI-PVEM-Panal1.11%Derrota
SinaloaPRI-PVEM-Panal
2.05%Triunfo
TamaulipasPRI-PVEM-Panal0.80%Derrota
CoahuilaPRI-PVEM-Panal-SI-PJ-PRC-PCP
1.00%Triunfo
Estado de MéxicoPRI-PVEM-Panal-PES
0.90%Triunfo
NayaritPRI-PVEM-Panal1.24%Derrota

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL (PES)

Este partido de reciente creación ha tenido ya tres experiencias electorales a nivel estatal en donde la mayoría de las veces ha ido con candidatos propios. 

El caso más reciente en el que fue en alianza fue el respaldo al priista Alfredo del Mazo. 

Encuentro Social curiosamente ha tenido sus mejores resultados con candidatos a gobernador propios, ya que el vocalista de la banda Jerez, Marco Antonio Flores, logró el 8.04% de las preferencias en Zacatecas. 

Sin embargo, te dejamos los datos disponibles de cuando ha participado en coalición.

ESTADOCOALICIÓNAPORTACIÓN DEL PESRESULTADO
PueblaPRI-PVEM-PES0.60%Derrota
Estado de MéxicoPRI-PVEM-Panal-PES0.69%Triunfo
CoahuilaPAN-UDC-PPC-PES0.42%Derrota

La aportación más baja se la dio al panista Guillermo Anaya en Coahuila este año, cuando solo logró darle el 0.42% de los votos.