¿Qué le impide a AMLO donar 40 millones de pesos a los damnificados del sismo?

El líder de Morena dijo que destinaría 20% del dinero que recibirá su partido en 2018
El líder de Morena dijo que destinaría 20% del dinero que recibirá su partido en 2018

¿Qué le impide a AMLO donar 40 millones de pesos a los damnificados del sismo?

Donación millonaria.El líder de Morena dijo que destinaría 20% del dinero que recibirá su partido en 2018
Cuartoscuro
2017-09-14 |21:21 Hrs.Actualización21:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay miles de personas que perdieron todo tras el sismo

Parece que a Andrés Manuel López Obrador no le será tan fácil donar el 20% de los recursos que reciba Morena en 2018 a los damnificados por el sismo.

El líder de Morena hizo la propuesta este jueves, llamando a su partido a aprobar la medida para ayudar a los miles de afectados por el temblor de 8.2 grados que afectó el sureste del país justo hace 7 días.

Según el proyecto de presupuesto del INE, Morena recibirá 207 millones 457 mil pesos el año que entra para sus gastos de campaña, de los cuales poco más de 41 millones serían destinados a las víctimas del sismo, según propuso López Obrador.

Benito Nacif, consejero del INE, señaló en entrevista con Reforma que esta medida propuesta por el tabasqueño no es viable pues los recursos que se otorgan a los partidos son exclusivamente para financiar sus actividades ordinarias de campaña.

Y la Ley General de Partidos Políticos no da espacio para este tipo de gastos.

El artículo 75 de dicha ley, que se refiere a la fiscalización de partidos políticos durante los procesos electorales, determina el tipo de gastos que se pueden hacer en precampañas y campañas como las que habrá en 2018.

Estos gastos contemplados por la ley comprenden los hechos en propaganda, los operativos de campaña, de producción de mensajes en radio, televisión y otros medios, los de difusión de la plataforma electoral del partido, entre otros que tienen como objetivo la participación ciudadana y búsqueda del voto.

Pero los partidos también reciben dinero para su "operación ordinaria", en los cuales están contemplados los gastos de los procesos internos de selección de candidatos, los sueldos y salarios del personal, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, papelería, energía eléctrica, combustible, viáticos y otros similares, dice el artículo 72.

"Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué destinaron el gasto, y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona", dijo Benito Nacif a Reforma.

Es decir, si López Obrador y Morena quieren donar dinero para los afectados por el sismo, no lo podrán hacer con dinero público que reciban del INE y lo tendrían que buscar por medio de colectas o donar su salario.