Los personajes que inspiraron a AMLO para seguir el camino de la política

Líder de Morena.
El tabasqueño ha sido comparado con presidentes extranjeros, pero él se fija en estos
Líder de Morena.
El tabasqueño ha sido comparado con presidentes extranjeros, pero él se fija en estos

Los personajes que inspiraron a AMLO para seguir el camino de la política

Líder de Morena.El tabasqueño ha sido comparado con presidentes extranjeros, pero él se fija en estos
Cuartoscuro
2017-08-09 |08:21 Hrs.Actualización10:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos insisten que se parece a Maduro

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, viajó la semana pasada a Sudamérica para reunirse con los presidentes de Ecuador y de Chile, en este último país el tabasqueño visitó la oficina de uno de los políticos que marcaron su vida, según sus propias palabras.

Aunque hemos escuchado algunos nombres en sus discursos, ¿sabes quiénes son los personajes que AMLO admira y por qué?

SALVADOR ALLENDE

Justo durante este viaje por Chile, el tabasqueño publicó un video en donde afirma que Salvador Allende, expresidente de ese país, marcó su vida.

"Estoy en la oficina del presidente Salvador Allende. El ejemplo del presidente Allende marcó mi vida. Él fue un dirigente con dimensión social y con vocación democrática. Un hombre bueno. Es un apóstol de la democracia".

Salvador Allende fue un político de izquierda que llegó al poder chileno mediante elecciones en 1970; sin embargo, fue derrocado por un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

FRANCISCO I. MADERO

Otro de los personajes históricos que es fuente de inspiración para López Obrador es el líder revolucionario Francisco I. Madero.

"México ha pasado por cuatro transformaciones, la tercera se dio con la Revolución de 1910 con el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero para lograr la democracia, la justicia, porque Porfirio Díaz se quedó en la Presidencia 34 años y se convirtió como un dictador, entregó los bienes de la nación", dijo López Obrador el 25 de junio en Guanajuato.

Incluso, el tabasqueño ha mencionado que su partido Morena se parece al que llevó a Madero a la presidencia en 1911, el Partido Constitucional Progresista.

Francisco I. Madero nació en 1873 en Coahuila y es considerado como el impulsor de la Revolución Mexicana al manifestarse contra el gobierno de Porfirio Díaz. En 1911 llegó a la presidencia y murió en 1913 tras un golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta.

LÁZARO CÁRDENAS

Una de las defensas más grandes que ha tenido López Obrador ha sido la del petróleo, cuya nacionalización fue posible el siglo pasado por el general Lázaro Cárdenas del Río, otro de los políticos que tanto defiende el líder de Morena.

Justo el 18 de marzo de 2017, durante un mitin, el tabasqueño recordó que en ese mismo día pero de 1938, el expresidente Cárdenas expropio el petróleo de manos extranjeras para convertir al combustible en un recurso esencial para el desarrollo del país, aunque ahora ha sido entregado nuevamente por "traidorzuelos".

Además, en diciembre de 2016, Andrés Manuel López Obrador mencionó que en caso de llegar a la Presidencia, como él viviría en Palacio Nacional, la actual residencia de Los Pinos se convertiría en un centro cultural, de arte y ciencia llamado "Lázaro Cárdenas del Río".

Por supuesto, caber recordar que López Obrador ha mantenido una amistad y relación de trabajo con el hijo y nieto de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas Batel, respectivamente.

BENITO JUÁREZ

Sin duda el personaje histórico más mencionado por López Obrador es el Benemérito de las Américas, una de las figuras más populares y emblemáticas de la historia mexicana.

El originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, nació un 21 de marzo de 1806 y murió siendo presidente el 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad; es reconocido como el padre del liberalismo mexicano y el gran impulsor de las Leyes de Reforma, que separaron a la Iglesia del Estado.

“Juárez encarnaba la tolerancia y él, Benito Juárez, fue objeto de la discriminación racial. Era un indígena zapoteco extraordinario y nuca se sintió menos”, dijo el 21 de marzo pasado.

"Recordamos a Juárez también porque fue un hombre perseverante, nunca perdió la fe en la causa que defendía. Y así fue como se triunfó y se logró la segunda Independencia de México. Perseverancia. Terquedad, firmeza cuando se lucha por causas justas", dijo el aspirante presidencial.

Por eso, López Obrador ha dicho que quiere un gobierno austero y sin corrupción como el de Juárez, al que consideró como el mejor presidente que ha tenido México.

"Yo quisiera seguir el ejemplo de un dirigente que en mi imaginario se llama Benito Cárdenas Madero", dijo López Obrador el 25 de junio. 

JESÚS Y EL 'CHE' GUEVARA

El político tabasqueño admira a Jesús y asegura que la historia de la máxima figura del cristianismo es la suya.

"Yo soy cristiano en el sentido amplio, creo en el pensamiento y la obra de Jesús, él lucha por los pobres, por eso los potentados, los poderosos de su época, lo seguián, lo espiaban y lo sacrificaban, esa es mi historia", dijo durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos.

Jesús de Nazaret es identificado como la máxima figura del pensamiento religioso occidental. Quienes profesan el cristianismo y el catolicismo aseguran que Jesús es el "hijo de Dios" cuya misión era difundir el evangelio y la palabra. Algunos historiadores lo definen como un revolucionario debido a que sus palabras siempre estaban orientadas a la lealtad, la justicia y la humildad.

En ese mismo diálogo, aseguró que otro de los personajes que admira es Ernesto Che Guevara, el líder de la revolución Cubana y a quien consideró un hombre ejemplar.

"Él (Ernesto Guevara) es un revolucionario ejemplar, fue un hombre que ofreció su vida por sus ideas, por lo que él creía", dijo.

De origen argentino, Ernesto Guevara es, junto con Fidel Castro, una de las máximas figuras de la Revolución cubana. El mítico guerrillero ha sido definido como un hombre que luchó por lo que creía, pero que también cometió cientos de ejecuciones en nombre de la lucha por la libertad.

La admiración por estas figuras históricas es tal, que su hijo menor lleva el nombre de ambos personajes: Jesús Ernesto.