Los judas de la política mexicana que traicionaron a sus partidos

Traición.
En los primeros cuatro meses de este año, algunos políticos ya cambiaron de partido
Traición.
En los primeros cuatro meses de este año, algunos políticos ya cambiaron de partido

Los judas de la política mexicana que traicionaron a sus partidos

Traición.En los primeros cuatro meses de este año, algunos políticos ya cambiaron de partido
Cuartoscuro
2017-04-13 |08:04 Hrs.Actualización09:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos políticos y funcionarios se han cambiado de corriente política recientemente

En los primeros cuatro meses de 2017, algunos políticos y funcionarios de gobierno renunciaron a sus corrientes ideológicas tras considerar que el partido en el que se formaron no tiene la misma fuerza que antes o porque les prometieron algún cargo político.

Es el caso de estos siete personajes de la política mexicana que dejaron el amarillo y negro del PRD, por el rojo quemado de Morena. Este cambio de bando nos recuerda a Judas Iscariote, el apóstol que entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata. 

Sin embargo, a diferencia del apóstol, no sabemos si los nuevos integrantes del partido de Andrés Manuel López Obrador se arrepientan de su decisión. Pero mientras esto sucede, aquí te dejamos a los judas de la política mexicana

MIGUEL BARBOSA HUERTA

Nuestro primer "traidor" es el senador Miguel Barbosa, quien tras 23 años de militar en el PRD decidió irse a las filas de Morena para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en su camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Según Barbosa, el PRD perdió fuerza y sus ideales cuando empezó a aliarse con el PAN y con el PRI para ser parte del Pacto por México, una acuerdo que sirvió para apoyar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Esa decisión generó conflictos con Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, quien tras conocer las intenciones de Barbosa de inmediato pidió que se le destituyera como líder de la bancada de senadores del partido y se pusiera a Dolores Padierna como coordinadora.

Esto no gustó nada al poblano y de inmediato comenzó las negociaciones internas para sumar adeptos a su causa. La cosa iba tan mal en el Senado que Barrales decidió regresar para poner las cosas en orden.

Tras varios dimes y diretes entre los perredistas, Dolores Padierna se quedó como coordinadora de partido y Barbosa tuvo que presentar por escrito su renuncia.

Con todo en orden, el experredista no tardó ni un día en hacerse presente en los actos de campaña de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México; y en la firma del acuerdo nacional convocado por López Obrador.

Pero momento, no todo quedó ahí, Barbosa logró que los senadores Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, Benjamín Robles, Fidel Demédicis, Rabindranath Salazar y Mario Delgado se integraran ala bancada del PT, dejando al sol azteca con 12 legisladores. 


ARMANDO RÍOS PITER

Otro que "traicionó" a su partido fue el senador Armando Ríos Piter, quien aseguró que el sol azteca no es una opción real de oposición frente a los problemas que enfrenta México, además, aseguró que en los procesos internos de dicha fuerza política hay corrupción. 

Ríos Piter ingresó a las filas del PRD en 2007; dos años después fue electo diputado federal y se convirtió en el líder de la bancada de los diputados. Esto también lo llevó a ser el presidente de la Junta de Coordinación Política, uno de los órganos con mayor poder dentro del Congreso.

Un año después buscó ser el candidato del sol azteca para competir por la gubernatura de Guerrero; sin embargo, los fieles no le alcanzaron y el partido declinó por Ángel Aguirre.

 En 2012 ingresó al Senado de la República abanderado por el sol azteca.

A diferencia de Barbosa, el guerrerense decidió emprender un nuevo camino como independiente, pues considera que el sistema de partidos políticos ya no funciona.

"He decidido ponerme del lado de los antisistémicos, de los que evidencian que el sistema de partidos solo funciona y vive del dinero como la única fuente que les da capacidad de penetración, lo que provoca la compra de votos, compra de publicidad, compra de conciencias".

Para lograr su objetivo conformó un movimiento llamado #OLA365 que busca candidaturas independientes que compitan en las próximas elecciones: un presidente, 300 candidatos a diputados federales y 64 senadores.

Aunque en un principio Ríos Piter negó que su salida del PRD fuera para busar un cargo de elección popular, el 31 de marzo oficializó sus intenciones de competir por la Presidencia de la República.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO

A finales del mes de enero, el senador chiapaneco Zoé Robledo anunció que dejaría las filas del PRD para cambiarse a Morena y buscar ser candidato a gobernador en Chiapas para el 2018. 

"El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador plantea diagnósticos y soluciones que comparto y por las que he luchado en el Senado. Me voy a Morena porque le creo a López Obrador cuando dice que quiere cambiar a México", escribió el senador.

La carrera política de Robledo Aburto comenzó en 1999, cuando ocupó el cargo de asesor en el gobierno de Puebla, bajo la administración del priista Melquíades Morales Flores.También fue asesor especial del gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez.

En 2010 fue electo diputado local en Chiapas por la coalición conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia. Un año después presidió el congreso de ese estado.

El apoyo de Zóe hacia López Obrador no es nuevo, pues durante las elecciones presidenciales de 2012 fue nombrado coordinador de campaña en Chiapas. 

En 2012, llegó a la Cámara de Senadores cobijado por el PRD y bajo el principio de primera minoría. En as negociaciones por las comisiones, Robledo se quedó con la presidencia de la   presidir laComisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales

MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ

En febrero pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia del entonces secretario de Turismo Miguel Torruco, tras enterarse que realizaba actividades a favor de López Obrador sin su conocimiento.

El empresario Miguel Torruco está convencido de que Andrés Manuel López Obrador llevará al país a una verdadera transformación en caso de llegar a la Presidencia de México en 2018. Esa es la razón por la que decidió volver a apoyarlo en su carrera presidencial, como ya lo hizo en 2012.

Ante esto, Mancera aseguró que le solicitó la renuncia a Torruco después de una conversación telefónica que tuvo con él.

“La Ciudad requiere de tiempo completo y no de personas que la mitad de su tiempo la dediquen a realizar cosas que no están en su función”, dijo el jefe de Gobierno.

Desde que se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera eligió a Torruco Marqués como su secretario de Turismo en la entidad.

El mandatario local instruyó a Torruco Marqués a realizar una nueva relación entre su dependencia y las 16 delegaciones de la CDMX para fortalecer la integración de los potenciales turísticos de cada una de ellas a su proyecto, así como impulsar el crecimiento y desarrollo de más y mejores mercados extranjeros.

Esta no es la primera ocasión en que Torruco se une al equipo de campaña del tabasqueño. La historia comenzó en 2012, cuando López Obrador invitó al empresario a formar parte de su gabinete como secretario de Turismo, en caso de ganar los comicios de ese año.

En ese entonces, el exfuncionario egresado de la Universidad de Cornell, en Nueva York, era presidente de la Confederación Nacional Turística y también estaba a cargo de la rectoría de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (UTCA).

En su carta de renuncia de 2012, el exsecretario de Turismo capitalino explicó que aceptaba la invitación porque México necesitaba un cambio a favor de las futuras generaciones, no sólo en su rubro sino de manera general. 

LETICIA QUEZADA CONTRERAS

Quien de un día para otro decidió sumarse a la causa de López Obrador sin que su corriente política se diera cuenta fue Leticia Quezada Contreras, quien se desempeñaba como subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental de la Secretaría gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Quezada tuvo que renunciar a su cargo luego de que se diera a conocer una foto en donde acompañaban al líder de Morena en un mitin realizado en el Estado de México. 

Lo más "curioso" del caso es que unos días antes de quela cacharan cambiando de bando, se difundió un video en donde Leticia Quezada apoyaba las aspiraciones presidenciales de Mancera, incluso dijo que lo consideraba un gran amigo y un buen ser humano.

Eso no fue bien visto por el PRD y de inmediato, Raúl Flores, dirigente del sol azteca en la Ciudad de México, presentó una denuncia contra Leticia Quezada por presunto desvío de recursos públicos. El dirigente capitalino presentó dicha denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  y dijo que solicitarán su expulsión del PRD por apoyar a aspirantes de otros partidos políticos, sin respetar los estatutos del sol azteca.

La ahora morenista consideró este acto como una persecución política. 

Desde 1997, Quezada Contreras ingresó a las filas del PRD cuando fungió como coordinadora de la secretaría de asuntos de la juventud del partido a nivel federal, de ahí pasó por distintos cargos y en 2009 se convirtió en diputada federal, cargo en el que estuvo hasta 2012 cuando compitió para ser delegada de La Magdalena Contreras.

Paola Felíx Díaz y Carlos Lomelí Bolaños

Este lunes, la diputada del Partido Verde, Paola Felíx y el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí, confirmaron su incorporación a la bancada de Morena en la Cámara baja.

La ahora legisladora de Morena ingresó a las filas del Verde Ecologista en 2010, siete años después de que fuera reconocida por haber participado como concursante en el reality de La Academia.

Mientras tanto, Lomelí Bolaños, obtuvo su diputación federal con el Movimiento Ciudadano en 2015, tres años después de que había buscado un lugar en el Senado de la República con esos mismos colores en el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador.