Corrupción y nula oposición, las razones de Ríos Piter para decir 'adiós' al PRD

Renuncia.
El senador Armando Ríos Piter se va del PRD por diferencias con la forma de hacer política de dicha institución
Renuncia.
El senador Armando Ríos Piter se va del PRD por diferencias con la forma de hacer política de dicha institución

Corrupción y nula oposición, las razones de Ríos Piter para decir 'adiós' al PRD

Renuncia.El senador Armando Ríos Piter se va del PRD por diferencias con la forma de hacer política de dicha institución
Cuartoscuro
2017-02-14 |09:39 Hrs.Actualización12:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el segundo senador que se va del partido en este año

El senador Armando Ríos Piter renunció este martes al PRD, pues aseguró que el sol azteca no es una opción real de oposición frente a los problemas que enfrenta México, además de que, acusó, en los procesos internos de dicha fuerza política ha habido corrupción. 

En una entrevista con Radio Fórmula, Ríos Piter aseguró que tomó la decisión de renunciar al PRD tras un largo proceso de reflexión sobre su estancia en dicho partido.

"Me doy cuenta que difícilmente el sistema de partidos está siendo capaz de enfrentar las dinámicas actuales como la de la nueva presidencia de Estados Unidos, hay que pensar fuera de la caja y del sistema porque este genera demasiadas ataduras e incapacidades de los actores políticos para decidir y pensar cambios radicales que requiere el país (...) los partidos, desde la derecha hasta la izquierda, no son una alternativa ni una opción real de oposición"

Asimismo, el senador señaló que los procesos internos del partido del sol azteca han tenido corruptelas. 

"Dejé claro el malestar de cómo estaba funcionando el PRD en el proceso de selección interna, no ocurrió mayor cosa pese a las denuncias del entramado de corrupción en el partido", acusó. 

Con su renuncia, Ríos Piter indicó que será parte de una dinámica nacional que proponga desde la lógica independiente algo distinto, nuevo y que ofrezca soluciones "que no está dando la lógica tradicional de hacer política".

"Hay que configurar una resistencia fuerte al interior del Senado para evitar que las cosas sigan en una inercia absurda, ausente de propuestas, pero también hay que articular a nivel nacional un ente colectivo que sea antisistémico, independiente, que logre cohesionarse para convertirse en una alternativa frente a lo que hoy ofrecen los partidos, desde la derecha hasta la izquierda, que no son una alternativa", destacó el senador.

Ríos Piter, que trabajó en la administración del priista Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y del panista Vicente Fox (2000-2006), ocupó su primer puesto de elección en 2009, cuando fue electo diputado federal y logró ser presidente de la Junta de Coordinación Política. En 2012 el guerrerense llegó al Senado de la República.

Apenas el pasado 2 de febrero, el también senador Zoé Robledo anunció que dejaba el PRD para unirse a las filas de Morena. 

PRD, CON MUCHO QUE OFRECER


La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, le dijo a Radio Fórmula que su partido tiene mucho que ofrecer a la población y no tiene riesgo de desaparecer por la renuncia de senadores como Armando Ríos Piter.

"Son varios los compañeros que no vienen haciendo una vida activa en el partido, entiendo que son decisiones personales, cada que se acercan procesos electorales sabemos que se toman ese tipo de determinaciones, nosotros vamos a trabajar por los que creemos y seguimos creyendo: que el PRD es una fuerza alternativa, estamos convencido que tenemos mucho que ofrecer a la gente", destacó Barrales.