El INE aprueba que los ‘presidenciables’ se queden sin spots y redes sociales

Los presidenciables.
El proyecto contempla que si quieres competir por la presidencia en 2018, no tengas publicidad antes de tiempo
Los presidenciables.
El proyecto contempla que si quieres competir por la presidencia en 2018, no tengas publicidad antes de tiempo

El INE aprueba que los ‘presidenciables’ se queden sin spots y redes sociales

Los presidenciables.El proyecto contempla que si quieres competir por la presidencia en 2018, no tengas publicidad antes de tiempo
Especial/Cuartoscuro
2017-07-20 |09:54 Hrs.Actualización23:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los spots sirven para promover a los políticos fuera de los tiempos de campaña

Con el fin de garantizar "piso parejo", a partir del 8 de septiembre queda prohibida la publicidad en cualquier medio de comunicación así como en espacios públicos para cualquier persona que aspire a una candidatura en 2018.

Esto lo aprobó este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en una votación de 10 contra uno.

Estas regulaciones no implican limitar la libertad de expresión, dijo el INE. Los aspirantes presidenciables pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero lo que no podrán hacer es pagar para promover su imagen.

En la sesión que presidió el consejero Marco Antonio Baños, se puntualizó que los lineamientos alcanzan a servidores públicos que busquen un cargo de elección popular.

ESTAS SON LAS NUEVAS REGLAS

1. A partir de hoy y hasta el 7 de septiembre, los dirigentes de los partidos de los partidos podrán seguir apareciendo en spots de radio y televisión.

2. Con el arranque del proceso electoral, el 8 de septiembre, los líderes, voceros o militantes que tengan intención de postularse por un cargo público no podrán aparecer en ninguna propaganda.

3. Al inicio de las precampañas, que duran 60 días, solo pueden aparecer precandidatos y líderes de partidos que no pretendan buscar un cargo público.

4. En intercampañas, en spots solo pueden aparecer personas, voceros o dirigentes de partidos que no vayan a buscar ningún cargo público.

5. Durante las campañas, podrán promoverse con toda la libertad quienes busquen el voto popular.

Quienes no cumplan las reglas, por ejemplo que aparezcan en spots y posteriormente se postulen a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad.

Además, el efecto de los lineamientos considera que quienes los incumplan, no sólo incurrirán en actos anticipados de precampaña o campaña, sino que se tomará en cuenta para su fiscalización de uso de recursos, lo que podría llevar al rebase de tope de gastos.