Él es el único consejero en contra de la multa a Morena y este es el porqué

José Roberto Ruiz Saldaña
De los 10 consejeros del INE, él fue el único que dijo no a la multa que se impuso a Morena
José Roberto Ruiz Saldaña
De los 10 consejeros del INE, él fue el único que dijo no a la multa que se impuso a Morena

Él es el único consejero en contra de la multa a Morena y este es el porqué

José Roberto Ruiz SaldañaDe los 10 consejeros del INE, él fue el único que dijo no a la multa que se impuso a Morena
Cuartoscuro
2018-07-23 |13:38 Hrs.Actualización13:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este consejero aseguró que no existe una buena investigación del caso por parte de la autoridad electoral 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, es el único que votó en contra de la multa impuesta a Morena por el fideicomiso "Por los demás".

En un par de entrevistas, Roberto Ruiz Saldaña defendió su postura y explicó por qué él cree que el INE no debió imponer una multa de 197 millones de pesos al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

INCONSISTENCIA EN LA INVESTIGACIÓN 

José Ruiz Saldaña señala que la manera como el INE llevó a cabo la investigación del fideicomiso no le parece la adecuada: 

"El esquema utilizado por el fideicomiso no me parece suficiente para justificar la multa que el INE impuso a Morena, se debió haber investigado más si se usó con fines electorales; el país vivía una situación de emergencia", aseguró esta mañana en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Además, el consejero asegura que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe esclarecer el alcance y los derechos de una asociación (como señala al fideicomiso) para fines humanitarios.

LAS FILTRACIONES

Ruiz Saldaña también criticó que el proyecto fuera filtrado a los medios, y eso, según él, es un acto doloso y viola el proceso de investigación.

Además aseguró que “el proyecto no era exhaustivo, la investigación no se agotó, yo creo que tuvo que preguntarse a los ciudadanos que recibieron el beneficio”, indicó en entrevista con Noticias MVS.

NO ES UN FIDEICOMISO DEL PARTIDO

El sábado pasado los integrantes del comité del fideicomiso "Por los demás", señalaron que lo crearon con el fin de ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, y aunque todos son simpatizantes de Morena, el fideicomiso es privado y no es del partido.

Sin embargo, los responsables del fideicomiso si son personas que han trabajado directamente con Morena.

Bajo el mismo argumento, José Ruiz Saldaña sostiene su votación, y afirma que está documentado, con base en la papelería del fideicomiso, que no es un proyecto de Morena, y así lo señaló en entrevista con SinEmbargo.

"En el contexto particular en el que se generó la iniciativa para crearlo (el fideicomiso) era justificable que los esfuerzos de personas que comparten una ideología y están en un partido político quisieran hacer algo. No hay elementos jurídicos para sostener que el fideicomiso es tal cual de los aprobados en órganos estatutarios del partido"

«José Ruiz Saldaña.»

NO FUE CREADO CON FINES ELECTORALES

Otro de los argumentos de José Ruiz Saldaña es que no está probado que el dinero del Fideicomiso salió de las partidas oficiales de Morena, y por el contrario fueron aportaciones voluntarias, aunque sí reconoce que las donaciones se hicieron por parte de gente del partido.

Además aseguró que no existe evidencia de que al recibir la ayuda, los damnificados fueron condicionados al voto.

"No está probado que sea dinero del partido, y no está probado que ese dinero se haya ido al partido...Tendría que investigarse más a partir de la resolución del TEPJF", señaló el consejero con Ciro Gómez Leyva.

EL REGISTRO DEL DOMICILIO 

Otro de los puntos cuestionables en el caso es que el domicilio del fideicomiso es el mismo que el partido tiene registrado en su sede nacional, en la colonia Viaducto Piedad, en la Ciudad de México. 

Sin embargo, para Ruiz Saldaña esto no debería ser motivo de sanción, pues como el fideicomiso es de simpatizantes de morenistas no es admisible exigirles inmovilidad.

Además, según el comité encargado del fideicomiso, el domicilio legal no es el mismo que el de Morena; y que en realidad lo que hicieron algunos militantes fue dar el domicilio del partido a la hora de realizar sus aportaciones.