Así es el PES, el partido que quiere al 'Cuauh' como gobernador de Morelos

Nueva alianza
Hugo Eric Flores, dirigente nacional de Encuentro Social, junto al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco
Nueva alianza
Hugo Eric Flores, dirigente nacional de Encuentro Social, junto al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco

Así es el PES, el partido que quiere al 'Cuauh' como gobernador de Morelos

Nueva alianzaHugo Eric Flores, dirigente nacional de Encuentro Social, junto al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco
Cuartoscuro
2017-03-15 |11:15 Hrs.Actualización11:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el nuevo partido político que arropa a Cuauhtémoc Blanco 

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, tiene un nuevo partido que lo respaldará en caso de que decida buscar la gubernatura de Morelos. Se trata nada más y nada menos que del Partido Encuentro Social (PES).

El anuncio lo realizó el propio Blanco Bravo en su cuenta de Twitter.

Blanco llegó a la alcaldía de Cuernavaca gracias al apoyo del Partido Social Demócrata (PSD); sin embargo tras la revelación de que el partido le pagó al exfutbolista 7 millones de pesos  para que fuera su candidato, la relación entre los dirigentes del PSD y el ahora alcalde se fracturó.

Desde principios de año, Encuentro Social, encabezado por Hugo Eric Flores, ya había externado su apoyo al alcalde, incluso exigió al gobernador Graco Ramírez, del PRD, que cesara sus ataques en contra del ex futbolista

¿Pero cómo es el nuevo partido que respalda al 'Cuauh' rumbo a una eventual gubernatura en Morelos? Aquí te contamos su historia.

ORÍGENES

Encuentro Social tiene sus orígenes hace 15 años, cuando "un grupo de jóvenes profesionistas" plantearon la creación de un partido político. En 2003 el partido compitió con candidatos propios en distritos plurinominales; en 2006 se convirtió en partido político en Baja California y logró participar en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Nuevo León. En 2007 y en 2013 ganó diputaciones en Baja California.

El partido morado dice tener 308 mil997 afiliados en todo el país y ser una combinación de la izquierda y la derecha política. 

"Tomamos las mejores causas de ambas ideologías. De la derecha genuina tomamos las libertades económicas, empresariales, de propiedad, de respeto al estado de derecho, de los valores éticos, morales, familiares. De la izquierda autentica la preocupación y dedicación por los que menos tienen, la búsqueda de la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la organización social comunitaria", se lee en su declaración de principios

En sus posturas, también promueve valores conservadores como su oposición al matrimonio gay, su rechazo al aborto y a "promover una vida ética". Por esto, se le ha vinculado y señalado por presuntos vínculos con organizaciones religiosas, principalmente cristianas evangelistas, aunque ellos lo niegan. 

GRANDES LIGAS

El 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral votó y aprobó el registro de Encuentro Social (PES) como partido nacional, quien un año después logró pasar su primera prueba de fuego y conservó el registro con el 3.58% de las votaciones emitidas en la elección de diputados Federales.

El PES remó contra la tendencia de que los partidos jóvenes tienden a morir pronto, y es que de los 14 partidos nuevos que se han creado de 1990 a 2012, solo cuatro se han mantenido en la disputa hasta la fecha. Se trata del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT), que estuvo a punto de perder el registro en 2015. 

VICTORIAS

Encuentro Social, luego de estos tres años de ser partido político nacional, tiene como logros nueve diputaciones federales, además de tres curules locales en el Estado de México, uno en Baja California, cuatro en la Ciudad de México y uno en Morelos.

También tiene la administración de 10 alcaldías en Michoacán, siete alcaldías en Hidalgo, dos en el Estado de México, una en Morelos, dos en Tlaxcala, una en Tamaulipas y una en Oaxaca, ganadas en alianza con el PRI.