La historia del 'pique' entre Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez en Morelos

Choque de mandatarios.
Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez son los protagonistas de esta historia de 'pique'
Choque de mandatarios.
Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez son los protagonistas de esta historia de 'pique'

La historia del 'pique' entre Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez en Morelos

Choque de mandatarios.Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez son los protagonistas de esta historia de 'pique'
Cuartoscuro
2016-12-27 |14:58 Hrs.Actualización15:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si de relaciones ríspidas hablamos, no podemos dejar de lado la del 'Cuauh' y Graco

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco lleva apenas un año como alcalde, pero varios conflictos con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. ¿Sabes por qué se han enfrentado 'el Cuauh' y el mandatario estatal? Aquí te lo contamos. 

El choque entre Graco Ramírez, quien ocupa el cargo de gobernador desde 2012, y Cuauhtémoc Blanco, quien se convirtió en alcalde de Cuernavaca en diciembre de 2015, ha ocurrido, principalmente, por tres temas: la implementación en el estado del modelo de mando único policial, un supuesto chantaje del gobernador Ramírez al alcalde Blanco y por el juicio político del congreso de Morelos contra el exfutbolista.

CONFLICTO POR EL MANDO ÚNICO 

Durante su campaña, Cuauhtémoc Blanco aseguró que de llegar a la presidencia municipal, Cuernavaca no entraría en el esquema del mando único policial, modelo propuesto por por el gobierno estatal Graco Ramírez y que entró en vigor justo cuando Blanco se estrenaba como alcalde, en enero de 2016.

A pocos días de asumir su cargo, Blanco Bravo responsabilizó al gobernador Ramírez de cualquier incidente de seguridad que ocurriera en contra de su familia o de él. Luego de dialogar con el gobierno del estado, el exfutbolista cedió bajo el argumento de buscaba lo mejor para sus gobernados  y la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos asumió las labores de seguridad en Cuernavaca

Parecía que la relación entre el alcalde Blanco y el gobernador Ramírez se normalizaba. Incluso, en marzo de 2016 se reunieron para acordar una agenda de trabajo conjunta para Cuernavaca, que incluía proyectos de obra pública como la remodelación del mercado y la rehabilitación del sistema de drenaje público de la capital morelense.

Pero este 26 de diciembre, Cuauhtémoc Blanco anunció que Cuernavaca saldría del esquema de mando único policial, mientras que el gobierno de Graco Ramírez salió a desmentir al alcalde. Un tema que parecía resuelto vuelve a enfrentar a los dos mandatarios morelenses.

ROMPIMIENTO CON GRACO

A finales de noviembre de 2016, el alcalde Cuernavaca Cuahtémoc Blanco anunció que su administración "rompía" con el gobierno estatal de Graco Ramírez, pues el exfutbolista acusó que el gobernador morelense buscaba chantajearlo para supuestamente realizar una concesión irregular del alumbrado público y del servicio de recolección de basura de la capital del estado.

Blanco Bravo aseguró que el presidente estatal del PRD e hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, se le acercó para realizar una concesión a modo de diversos servicios públicos de Cuernavaca. 

"No permitiremos por ningún motivo que el señor Rodrigo Gayosso, siga haciendo negocios y mucho menos a costa de este municipio, como la implementación del proyecto de luminarias y el destino final de la basura, cuya aprobación por el Congreso del Estado se hizo hasta por los próximos 20 años, endeudando a los ciudadanos de Cuernavaca", dijo Blanco cuando denunció el supuesto intento de chantaje.

JUICIO POLÍTICO CONTRA BLANCO

A lo largo de 2016, surgieron diversas acusaciones de supuestas irregularidades en la administración de Cuauhtémoc Blanco al frente del municipio de Cuernavaca. Por ejemplo, fue acusado de firmar un contrato con el Partido Socialdemócrata para ser candidato al puesto público que ganó, a cambio de siete millones de pesos. Por ello, el Instituto Nacional Electoral inició una investigación al respecto.

En diciembre de 2016, el congreso de Morelos inició un proceso jurídico para revocar el mandato en Cuernavaca de Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, el exfutbolista no dejó su cargo, pues su defensa interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió el juicio político en su contra.

Cuauhtémoc Blanco aseguró que Graco Ramírez es quien ha impulsado el proceso para destituirlo a través del congreso estatal. El exfutoblista ya se destapó para buscar la gubernatura de Morelos en 2018, y considera que la clase política del estado quiere truncar su carrera política. "Lo único que le digo otra vez es que me dé chance de trabajar", le ha dicho el alcalde de Cuernavaca al gobernador de Morelos.