Partidos

Grecia Quiroz pide a la SCJN invalidar reforma que pegaría a Movimiento del Sombrero

Grecia Quiroz lleva a la SCJN su rechazo a la reforma electoral de Michoacán
Grecia Quiroz.La alcaldesa de Uruapan presentó un amicus curiae para solicitar que se revise la constitucionalidad de una reciente reforma electoral en Michoacán, al considerar que afecta a las candidaturas independientes
(Especial.)

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acudió este jueves 25 de junio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar un amicus curiae en contra de la reforma electoral aprobada en Michoacán, al asegurar que los cambios representan un retroceso democrático al limitar la participación de las candidaturas independientes.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la edil afirmó que compareció ante el máximo tribunal “como ciudadana, como mujer michoacana y como parte de una lucha independiente que nació del pueblo y para el pueblo”.

Quiroz argumentó que las modificaciones a la legislación electoral colocan obstáculos para quienes buscan competir por la vía independiente, al restringir el derecho de la ciudadanía a organizarse, participar y ser votada sin depender de los partidos políticos tradicionales.

La presidenta municipal señaló que las candidaturas independientes son un derecho constitucional y advirtió que cerrar esa vía de participación no sólo afecta a un movimiento en particular, sino que sienta un precedente que impacta la democracia en Michoacán y en el resto del país.

Por ello, pidió a las ministras y ministros de la SCJN revisar con perspectiva democrática, constitucional y de derechos humanos la reforma, con el objetivo de proteger los derechos político-electorales de quienes buscan participar desde una opción ciudadana e independiente.

En su pronunciamiento también hizo un llamado para garantizar la participación política de grupos que históricamente han enfrentado mayores barreras de representación, como mujeres, pueblos originarios, jóvenes, personas con discapacidad y la comunidad LGBTQ+.

Grecia Quiroz agradeció la atención del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz y expresó su confianza en que la Suprema Corte resolverá a favor de la protección de los derechos ciudadanos.

La impugnación ocurre después de que la reforma electoral de Michoacán fuera cuestionada por integrantes del Movimiento del Sombrero, quienes sostienen que las nuevas reglas dificultan el acceso de candidaturas independientes a las elecciones.

contenido relacionado