Sonora confirma primer deceso por COVID-19

La noticia fue confirmada por por el Instituto Mexicano del Seguro Social
La noticia fue confirmada por por el Instituto Mexicano del Seguro Social

Sonora confirma primer deceso por COVID-19

Nuevo deceso.La noticia fue confirmada por por el Instituto Mexicano del Seguro Social
Cuartoscuro
2020-04-04 |18:50 Hrs.Actualización18:50 Hrs.

El primer deceso en el estado a consecuencia del nuevo coronavirus fue confirmado este sábado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de una paciente de 29 años de edad quien falleció el 30 de marzo. El caso fue reportado como sospechoso. Luego de los estudios post mortem, el instituto confirmó de manera oficial que el fallecimiento había sido por el COVID-19.

La muerte de la joven, quien tenía diabetes mellitus, ocurrió en el municipio de Magdalena de Kino.

El secretario de salud, Enrique Clausen Iberri, hizo el anuncio oficial alrededor de las 15:00 horas tiempo local (16:00 del Centro de México) y exigió a los sonorenses respetar la instrucción de quedarse en casa.


El funcionario reconoció que las medidas preventivas no están funcionando, pues mucha gente sigue en las calles y en los súper se puede ver a parejas de adultos mayores, quienes deberían estar resguardados.

Ante la primera muerte por el COVID-19, el Consejo Estatal de Salud aprobó medidas más fuertes para evitar contagios. Todos los ayuntamientos de Sonora deberán ponerlas en marcha, debido a que las ya implementadas no han logrado los resultados esperados.

Previendo el peor escenario para Sonora por el nuevo coronarivus, el Consejo planificó y proyectó lo que se requeriría en cuanto a atención e infraestructura para hacerle frente a la pandemia.

La sesión fue encabezada por Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Edgar Jesús Zitle García, delegado del IMSS Sonora; Humberto Aguilar Romo, delegado del ISSSTE Sonora; Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; y Carlos Freaner Figueroa, delegado de Cruz Roja Mexicana.

También estuvieron Francisco Javier Valdéz Real, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste; Fermín Frausto Araiza, presidente de la Federación Médica Sonora; el general de Brigada, Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar, y el altamirante Rubén Vargas Suárez, comandante de la IV Región Naval.

Fue autorizado el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria, presentado por Clemente Baltierra, director de Hospitales de Salud Sonora, el cual contempla como plan A utilizar hoteles, casas o salones de la entidad como centros de atención, mismos que serán arrendados por la Secretaría de Hacienda, bajo las condiciones de estricta seguridad médica.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, presentó los diferentes escenarios y modelos de predicciones para la distribución de riesgos por el COVID-19 a todo el Consejo, los cuales fueron aprobados.

Entre las medidas se considera el cierre completo de negocios e industria no esenciales, así como programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al 'Hoy no circula' o con horarios, utilizando las credenciales del INE, por ejemplo.

Estas medidas fueron autorizadas por unanimidad por los miembros del Consejo Estatal de Salud, quienes exhortaron a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para su aplicación inmediata, incluyendo la restricción de venta de combustible a vehículos con actividades no esenciales y, de ser posible, a la población en general para reforzar la estrategia 'Quédate en casa'.