Alejandro Moreno: Igualitarias sí, feministas no

Iguales.
La mayoría de las mujeres cree en la igualdad de género, pero no se consideran feministas
Iguales.
La mayoría de las mujeres cree en la igualdad de género, pero no se consideran feministas

Alejandro Moreno: Igualitarias sí, feministas no

Iguales.La mayoría de las mujeres cree en la igualdad de género, pero no se consideran feministas
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-03-08 |06:14 Hrs.Actualización09:56 Hrs.

Primero fueron los millennials, ahora son las mujeres. La inquietud de Nación321 por entender mejor a los mexicanos, sus problemáticas, sus formas de ser y la manera como perciben a la política, nos llevó a realizar una encuesta sobre temas de mujer, principalmente dirigida a mujeres de todas las edades y zonas geográficas del país. 

No por ello dejamos de entrevistar a hombres, también lo hicimos, pero dimos un mayor peso a las mujeres para poder analizar mejor a ese universo que representa más de la mitad de la población mexicana y a más de la mitad del electorado.

La encuesta se hizo durante los últimos días de febrero a 600 mexicanos adultos por vía telefónica, casi 400 de ellos mujeres y 200 hombres. Los resultados dejan ver los temas en los que ambos sexos comparten puntos de vista, y aquellos en los que sus opiniones y creencias se contraponen.

Los datos dejan ver un consenso entre hombres y mujeres en que es muy importante que la mujer, para sentirse realizada, debe tener un empleo o una actividad que le genere ingresos. Sin embargo, en ese tema de la realización, las mujeres dan más importancia a la maternidad de lo que los hombres se imaginan. Y estos creen en mayor proporción que para sentirse realizadas las mujeres deben participar más en política, pero ellas no lo ven así. Contrastes de expectativas.

Otra discrepancia notable es que las mujeres dicen tener menos oportunidades que los hombres para salir adelante. Por su parte, la mayoría de los hombres cree que las oportunidades para hombres y mujeres son las mismas. Como sería de esperarse, las mujeres se muestran más conscientes de la desigualdad de oportunidades que el país ofrece a los distintos sexos, una de ellas, como en otros lados, siendo la desigualdad de salarios e ingresos.

Incluso si la mujer ganara más en su trabajo que el hombre, la percepción es que eso podría crearle problemas. Según la encuesta, las opiniones están muy divididas. La mitad está de acuerdo en que si una mujer gana más que su marido es casi seguro que eso le cause problemas; la otra mitad en desacuerdo. Pero desagregando los resultados por sexo, la mayoría de las mujeres está de acuerdo con la frase, mientras que la mayoría de los hombres está en desacuerdo, muestra de la desigualdad de opiniones. Las mujeres coinciden más en que ganar más que un hombre no las exenta de otras dificultades.

Según el estudio, casi 8 de cada diez mexicanos entrevistados cree que la igualdad entre hombres y mujeres debe procurarse, y son las mujeres quienes más están de acuerdo con ese principio. No obstante, la realidad del país podría estar lejos de ofrecerles condiciones de igualdad. Como muestra están las respuestas a las siguientes preguntas: por cada hombre que dice que ha sufrido algún tipo de acoso sexual, hay tres mujeres que así lo confiesan. Además, el 35% de las entrevistadas reportó haber sido víctima de discriminación tan solo por ser mujer.

Una aspecto muy revelador del estudio es que la mayoría de las mujeres no se considera feminista: mientras que el 44% de ellas sí se autodescribe como tal, el 52% no se identifica con el feminismo. Entre los hombres, uno de cada cuatro sí se considera feminista. La identificación feminista aumenta con la edad, de manera que las jóvenes son las que menos se consideran feministas. Además, uno pensaría que el sentido feminista aumentaría conforme el grado de estudios es mayor, pero la encuesta sugiere justo lo contrario: la probabilidad de ser feminista hoy en México disminuye con la escolaridad. Estos resultados invitan a revisar la encuesta con lupa y con mucha conciencia.

Pero eso no es todo: el 50% de los entrevistados opina que ser feminista en estos tiempos es mal visto. Así lo piensa el 46% de las mujeres entrevistadas y el 58% de los hombres. Solamente 20% opina que el feminismo está bien visto y al 30% restante el tema no parece interesarles mucho.

Abordar en una encuesta temas de mujer es una labor más amplia de lo que este estudio ofrece, y la manera como lo hicimos es una entre muchas. Los riesgos de estereotipar o de haber planteado preguntas sesgadas es latente, pero creemos que estas preguntas y, sobre todo, sus respuestas, ilustran mucho de la percepción y de las creencias de las mujeres mexicanas. 

En el contexto de las elecciones presidenciales 2018, esperamos que los lectores y lectoras lo encuentren de amplio interés y, quizás, que a los aspirantes a la presidencia les despierte la inquietud de descifrar, como decía el título de aquella película, lo que las mujeres quieren.