WikiLeaks: la CIA tiene herramientas para espiar WhatsApp y Telegram

Whatsapp.
La aplicación fue lanzada en 2010 y en 2014 fue comprada por Facebook
Whatsapp.
La aplicación fue lanzada en 2010 y en 2014 fue comprada por Facebook

WikiLeaks: la CIA tiene herramientas para espiar WhatsApp y Telegram

Whatsapp.La aplicación fue lanzada en 2010 y en 2014 fue comprada por Facebook
Cuartoscuro
2017-03-07 |12:32 Hrs.Actualización13:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un nuevo caso de supuesto espionaje por parte de EU

¿Estás seguro de que tus mensajes de WhatsApp están cifrados? De acuerdo con WikiLeaks, el Centro de Ciberinteligencia de la CIA ha desarrollado herramientas que le permiten pasar por alto el cifrado en aplicaciones populares de mensajería móvil, incluyendo Whats y Signal.

El sitio web de filtraciones publicó 8 mil 761 documentos y archivos en línea en donde detalla las técnicas de intrusión de la agencia de espionaje. El material abarca el período de 2013 a 2016 y contiene documentos sobre malware, virus, vulnerabilidades de seguridad conocidas como "días cero" y varios cientos de millones de líneas de código, indicó WikiLeaks en un comunicado.

La revelación demuestra que los hackers de la CIA son capaces de evitar el cifrado de aplicaciones como WhatsApp, Signal, Telegram y Confide, entrando en los teléfonos inteligentes "en los que corren y recopilando tráfico de audio y mensajes antes de que se aplique el cifrado", de acuerdo con un análisis del material hecho por el sitio de filtraciones.

"El archivo parece haber sido distribuido entre antiguos hackers y contratistas del gobierno de Estados Unidos de una manera no autorizada, uno de los cuales ha proporcionado a WikiLeaks partes del archivo", dijo la organización, especializada en revelar documentos gubernamentales delicados.

Mientras tanto el portavoz de la CIA, Jonathan Liu, dijo en un correo electrónico: "No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia".

Si resultan auténticos, su revelación significará un nuevo golpe catastrófico para la inteligencia estadounidense por parte de WikiLeaks y sus aliados, que han humillado reiteradamente a Washington con la publicación de documentos confidenciales incluso del Departamento de Estado y el Pentágono.

WikiLeaks, que desde hace un mes ha estado soltando pistas sobre una revelación inminente, dijo en un extenso comunicado que la CIA recientemente había perdido un enorme archivo con instrucciones para hackear y documentos afines.

El archivo al parecer pasó por las manos de antiguos contratistas y hackers del gobierno estadounidense de manera no autorizada y uno de ellos le entregó a WikiLeaks partes del archivo.

Activistas, periodistas y otros a menudo recurren a estos puntos de comunicación seguros, mientras que grupos terroristas como el Estado Islámico han utilizado Telegram para pasar desapercibidos. Las agencias de inteligencia y policiales de Estados Unidos han dicho que necesitan nuevos poderes para entrar en aplicaciones y dispositivos cifrados.

La CIA también "realiza un esfuerzo muy importante para infectar y controlar" a los usuarios de Microsoft Windows con su malware, dijo WikiLeaks. Dijo que la agencia utiliza el consulado estadounidense en Frankfurt, Alemania, como una "base encubierta para sus hackers" que cubren Europa, Oriente Medio y África.

WikiLeaks explicó que redactó y eliminó cierta información identificativa en el contenido, incluyendo decenas de miles de "objetivos de la CIA y máquinas de ataque" en América Latina, Europa y Estados Unidos. El año pasado, WikiLeaks publicó documentos de la campaña presidencial de Hillary Clinton y del Comité Nacional Demócrata.