Viajar a EU te hará elegible a una revisión minuciosa que incluye tocamientos

Revisión minuciosa.
Los agentes de la TSA son los encargados de inspeccionar a las personas que viajan a EU por avión
Revisión minuciosa.
Los agentes de la TSA son los encargados de inspeccionar a las personas que viajan a EU por avión

Viajar a EU te hará elegible a una revisión minuciosa que incluye tocamientos

Revisión minuciosa.Los agentes de la TSA son los encargados de inspeccionar a las personas que viajan a EU por avión
AP
2017-03-07 |15:33 Hrs.Actualización21:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta nueva medida aplica para todas las personas que viajen a EU

La próxima vez que viajes a Estados Unidos por avión, los elementos de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) quizás te toquen en varias partes del cuerpo y te hagan sentir incómodo.

¿Por qué? Se trata de la nueva política de revisión y seguridad que aplicará la TSA en todos los aeropuertos, reportó Bloomberg.

Las nuevas reglas incluyen una revisión más “completa”, reemplazando los cinco tipos de inspecciones que se usaban anteriormente. Esto quiere decir que si anteriormente los agentes de seguridad utilizaban la parte posterior de las manos para hacer las revisiones, ahora están autorizados para tocarte con la parte frontal.

“Debido a este cambio, la TSA le pidió a los agentes de seguridad que contacten e informen a sus superiores de estos procedimientos en caso de que un pasajero crea que ha sido objeto de una práctica de revisión anormal”, refiere ese memo.

La TSA espera que algunos pasajeros consideren esta revisión minuciosa algo inusual, por lo que decidió avisarle a los cuerpos locales de seguridad en los aeropuertos que en caso de que cualquier usuario reporte tocamientos “anormales”, sepan que se trata de esta nueva política.

¿A QUIÉNES REVISARÁN?

Las revisiones minuciosas ocurren cuando un escáner detecta objetos sospechosos en un pasajero, o si la persona no quiere pasar por el escáner y decide que lo revise un agente de seguridad.

Aunque los agentes están autorizados para este tipo de tocamientos, la TSA informó que el personal que realice la inspeción deberá ser del mismo género que el pasajero. Además, se podrá solicitar que la revisión se haga en privado o en público.

Hasta el momento, la Administración de Seguridad aún no revela qué áreas del cuerpo deben ser tocadas y cuántas veces deben ser revisadas.

¿CÓMO SE HACÍA ANTES?

En su sitio web, la Administración de Seguridad en el Transporte de EU menciona que sus agentes usan la parte posterior de las manos para tocar las áreas sensibles de los pasajeros.

“En casos especiales, se lleva a cabo una revisión exhaustiva con la parte posterior de las manos para determinar si la persona representa alguna amenaza. El agente advertirá al inspeccionado de lo que hará antes de que la persona sienta algo. Los tocamientos requieren la suficiente presión para detectar cualquier anomalía”, refiere la TSA.

Además, usaban otros cinco procedimientos que incluían una revisión a través de escáner, la inspección física con contacto al cuerpo, inspección de maletas, breve entrevista al pasajero y una revisión final en un detector de metal. 

Ahora los agentes usarán la parte frontal de las manos para tocar a los pasajeros en áreas privadas si se considera que existe la posibilidad de la presencia de explosivos, de acuerdo con un  “memorándum de seguridad” que recibieron los integrantes del Consejo de Aeropuertos Internacionales de América del Norte (ACI-NA) el pasado 1 de marzo.

La  Administración estadounidense revisa a más de 2 millones de personas diariamente en los aeropuertos de Estados Unidos, aunque no indica a cuantos de estos pasajeros se les hace una inspección minuciosa que involucre tocarlos en partes íntimas, según datos de la TSA.