Venezuela dice adiós a la OEA y desconocerá los acuerdos

Se fue.
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, abandonó la asamblea de la OEA, realizada en México
Se fue.
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, abandonó la asamblea de la OEA, realizada en México

Venezuela dice adiós a la OEA y desconocerá los acuerdos

Se fue.Delcy Rodríguez, canciller venezolana, abandonó la asamblea de la OEA, realizada en México
AFP
2017-06-19 |17:18 Hrs.Actualización17:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta actitud incrementa la tensión entre Venezuela y los países de América

La delegación de Venezuela abandonó la reunión de cancilleres de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por considerar que dicho organismo quiere intervenir en el gobierno venezolano.

La reunión, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, tenía como objetivo analizar la situación política que vive Venezuela; sin embargo, Delcy Rodríguez, canciller de dicho país, se levantó de la mesa de negociaciones y aseguró que su gobierno no aceptará ni firmará ningún acuerdo con la OEA, porque considera que en su país existe un sistema democrático que funciona adecuadamente.

"Indiferentemente de la resolución que se dé acá, Venezuela no la avalará porque en el país no hay crisis humanitaria y las instituciones democráticas funcionan adecuadamente, no reconocemos esta reunión, no la avalaremos", aseguró Rodríguez antes de abandonar la mesa de diálogo.

Horas antes de la retirada de Venezuela, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la crisis política en Venezuela, que ha dejado más de 70 muertos, no es intervencionismo ya que la democracia es uno de los pilares fundamentales de la organización.

Almagro agregó que analizar el caso venezolano "no es intervención" porque "la defensa de la democracia es un principio esencial (de la OEA)". 

"Las reuniones de consulta permanecen abiertas por un periodo de tiempo largo (...). Otro escenario es que se acordaran los términos en que esto pueda discutirse en el marco de la Asamblea General", dijo por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

La nación sudamericana vive cotidianas protestas callejeras desde el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron y derivaron en violencia tras el llamado de Maduro a formar una Asamblea Constituyente.