Vacuna J&J, otra más bajo ‘la lupa’ por casos de coágulos

Si la tecnología de adenovirus es la razón de los raros efectos secundarios, Sputnik y CanSino estarían en riesgo
Si la tecnología de adenovirus es la razón de los raros efectos secundarios, Sputnik y CanSino estarían en riesgo

Vacuna J&J, otra más bajo ‘la lupa’ por casos de coágulos

Vacuna.Si la tecnología de adenovirus es la razón de los raros efectos secundarios, Sputnik y CanSino estarían en riesgo
Pexels
2021-04-09 |12:59 Hrs.Actualización12:58 Hrs.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea ha iniciado una revisión para evaluar los coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, reportó el medio estadounidense Bloomberg. 

De acuerdo con la publicación, cuatro casos de graves de coágulos inusuales acompañados de plaquetas bajas, uno de los cuales fue fatal, surgieron después de la vacunación con J&J, informó la Agencia Europea de Medicamentos, la cual se encuentra estudiando los posibles problemas de seguridad de Johnson y AstraZeneca. 

El laboratorio está trabajando con los reguladores para evaluar los datos sobre los coágulos raros y “en la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara” con la vacuna, dijo la compañía en un comunicado enviado. 

Uno de los casos posteriores a las vacunas de J&J ocurrió durante un ensayo clínico. En ese momento, la compañía dijo que no había encontrado evidencia de que la vacuna fuera la causante. Otros tres ocurrieron en los Estados Unidos, donde se le ha dado la inyección a casi 5 millones de personas.

Aunque la vacuna de J&J está aprobada en la UE, no se espera que su implementación en el bloque comience hasta finales de este mes. 

Por otra parte, el regulador de la UE dijo que aún no tiene pruebas suficientes para aprobar la vacuna rusa Sputnik V.

Las inyecciones de J&J, Astra y Sputnik usan un adenovirus, la causa de algunos resfriados comunes, para administrar el antígeno del coronavirus y generar una respuesta inmune.

Las tecnologías de adenovirus como la utilizada por AstraZeneca y otros se han asociado con la coagulación en otros entornos, por lo que si esta es la razón de los raros efectos secundarios observados con la vacuna Astra, las inyecciones de J&J, Sputnik y la farmacéutica china CanSino Biologics también lo harían estar en riesgo, dijo Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence.

La Administración de Alimentos y Medicamentos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de Riley Griffin y Todd Gillespie*