Trump prioriza lazo comercial con México sobre Canadá, tras reunión con AMLO

¿Cambio en la relación?
AMLO y Donald Trump, políticos que tendrán que convivir como presidentes desde diciembre próximo
¿Cambio en la relación?
AMLO y Donald Trump, políticos que tendrán que convivir como presidentes desde diciembre próximo

Trump prioriza lazo comercial con México sobre Canadá, tras reunión con AMLO

¿Cambio en la relación?AMLO y Donald Trump, políticos que tendrán que convivir como presidentes desde diciembre próximo
Especial
2018-07-18 |12:58 Hrs.Actualización13:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es el país con el que más tiene relación comercial México

¿Alguien dijo cuarta transformación?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que priorizará el acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está construyendo una buena relación con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

"Quiero decirles que lo estamos haciendo muy bien en el tema del acuerdo comercial, veremos qué pasa, quizás hagamos un acuerdo separado con México y después negociaremos con Canadá, lo de México está tomando muy buena forma, hemos tenido muy buenas discusiones con ellos y puedo decir que estamos muy adelantados y estamos cada vez más cerca de un acuerdo", dijo Trump durante una reunión con su gabinete.


Sobre Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump dijo que ha tenido buenas sesiones con el equipo de trabajo del "nuevo presidente de México, quien ganó la elección con mucha ventaja".

Este viernes, Mike Pompeo se reunió con AMLO, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN es el acuerdo que establece las reglas de comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Fue firmado en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Durante su campaña, Donald Trump había prometido que acabaría con el TLCAN porque tanto México como Canadá tomaban ventaja del acuerdo.

De acuerdo con el gobierno mexicano, en 2016 el comercio trilateral que se dio entre estos países como consecuencia del TLCAN ascendió a mil 046 mil millones de dólares. 

Para ponerlo en perspectiva: de cada 100 dólares de intercambio comercial que realizó México con el mundo en 2016, 66 fueron resultado del TLCAN.

Además México es el segundo socio comercial de Estados Unidos.