Trump en la Casa Blanca: 6 meses del 'reality' presidencial de EU

2017-07-20 |06:11 Hrs.Actualización23:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todavía le quedan 42 meses de gobierno

Escándalos, polémicas, caos, indignación y tuits incendiarios. Los primeros seis meses de Donald Trump como presidente de Estados Unidos bien podrían ser una temporada más de alguno de sus reality shows

Trump asumió el cargo el pasado 20 de enero, declarando que Washington estaba en declive y solo un hombre de negocios agresivo como él podía arreglarlo. 

Sin embargo, esa promesa parece haberse desintegrado y por el contrario muchos problemas continúan en la mansión presidencial de Estados Unidos. 

La agenda política de Trump no ha avanzado: el muro fronterizo con México no se ha construido y el TLCAN no fue anulado, el acuerdo nuclear con Irán sigue en pie y el Obamacare sigue vigente. Además, la polémica con Rusia por su supuesta intervención en las elecciones estadounidense continúa y los tuits de Trump siguen generando problemas.

Aquí te recordamos, mes por mes, algunos de los momentos más polémicos del primer semestre de Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca. Pero no solo recordamos lo estrictamente político, sino también todo lo que ha reventado las redes sociales.

ENERO

Trump llegó a la Casa Blanca tan "diplomático" como durante su campaña. El 26 de enero, el millonario canceló una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que tenía pactada originalmente para el último día del mes.

La decisión se dio luego de que Peña Nieto dijo que México no pagaría ni un centavo por el muro. Entonces, el magnate estadounidense dijo en Twitter que si los mexicanos no aportaban dinero para la obra sería mejor cancelar la reunión pactada.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la administración de Donald Trump "mantendrá las líneas de comunicación abiertas" con el presidente de México. Pero el daño ya estaba hecho, al menos de manera temporal.

FEBRERO

Este mes, la polémica fue por sus políticas migratorias. Un juez de Estados Unidos ordenó el pasado 3 de febrero el cese temporal al decreto de Donald Trump de prohibir la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Iraq, Siria, Yemen, Somalia, Sudán, y Libia. Esa fue la primera vez que el poder judicial estadounidense echaba abajo una orden del magnate como presidente.

Pero lo más viral fue cuando su hija Ivanka Trump publicó una foto sentada en la silla presidencial de su padre.

Y también, porque su padre usó Twitter para defenderla del boicot que una tienda hizo a la marca de ropa de su hija. Esto nos dio una pista de cómo iba a usar las redes sociales el nuevo presidente de Estados Unidos. 

También, 13 de febrero, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general retirado Michael Flynn, presentó su renuncia después de que saliera a la luz el contenido de sus conversaciones con miembros del gobierno ruso durante las últimas semanas del mandato de Barack Obama.

Pero el escándalo sobre Rusia apenas estaba por comenzar.

MARZO

No siempre se gana y eso le quedó muy claro a Donald Trump el pasado 24 de marzo, pues los líderes republicanos retiraron abruptamente de la Cámara Baja su proyecto de ley en materia de salud al constatar que no contaba con los votos necesarios para la aprobación, a pesar de que dicho partido es mayoría.

Además, a finales de este mes, la hija mayor del magnate, Ivanka, se incorporó oficialmente al gobierno de Estados Unidos sin goce de sueldo, para buscar aminorar las críticas. Pero seguiría dando de qué hablar.

ABRIL

Steve Bannon, el controvertido jefe de Estrategia de la Casa Blanca y de comunicación de la exitosa campaña presidencial de Trump, fue removido del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) el pasado 5 de abril.

El nombramiento de Bannon como jefe de Estrategia del presidente Donald Trump había desatado polémica por su relación con el sitio web de ultraderecha Breitbart y por acusaciones de defender ideas de los supremacistas blancos. 

Esta polémica se acentuó todavía más cuando Bannon obtuvo un cargo federal. Pero el gusto le duró poco al magnate y tuvo que decirle adiós a uno de sus hombres de más confianza.

Si te quedaste picado con este show presidencial, te invitamos a verlo completo y a detalle este jueves a las 21:30 horas en NaciónTV a través de El Financiero Bloomberg y FB Live

MAYO

El presidente Donald Trump despidió el pasado 9 de mayo al director del FBI (la policía federal estadounidense), James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña de Trump y autoridades rusas.

Trump comunicó a Comey de su despido en una carta donde dejó claro que había recibido mensajes del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto recomendando su alejamiento del cargo.

Comey había sido nombrado director del FBI por el entonces presidente Barack Obama en 2013, para un mandato de 10 años.

Sin embargo, Comey terminó envuelto en una espectacular polémica en 2015 por el supuesto uso que Hillary Clinton había hecho de un servidor privado de correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado.

JUNIO

Robert Mueller, el fiscal especial designado para investigar la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016, anunció el pasado 15 de junio que estaba examinando si el presidente Trump trató de obstruir la justicia.

Este mes también lo recordaremos porque, finalmente, Melania y el hijo menor de Trump, Barron, se mudaron a la Casa Blanca. Ahora sí, el clan estaba completo para enfrentar la siguiente aventura de este show.

JULIO

Pese a que la presión sobre sus nexos con Rusia aumentaba, Donald Trump parece vivir en otro mundo. Este mes lo comenzó tuiteando un meme de él mismo golpeando a la cadena de noticicas CNN

Sin duda, Trump llevó demasiado lejos su discurso contra las fake news, uno de sus grandes temas durante este semestre.

Además, este mes se llevó a cabo la primera reunión del G20, que reúne a las economías mas avanzadas.

Ahí, Trump se vio por primera vez cara a cara con Vladimir Putin, quien supuestamente orquestó la intervención de su país para favorecer al republicano contra la demócrata Hillary Clinton.

E Ivanka volvió a hacer de las suyas. Ahora, porque ocupó el lugar del presidente de Estados Unidos en una reunión con otros jefes de Estado.

Pero el verdadero highlight de Trump en el G20 fue su reunión con el presidente Peña Nieto. Ya ambos como presidentes, el estadounidense volvió a reiterar que México pagara "abdolutamente" por el muro. Sí, enfrente del mandatario mexicano. Vaya modales.

Así que con fuertes críticas por nepotismo, Donald Trump llega a sus primeros seis meses haciendo lo único que le parece salir bien: bullear a México, atacar a los medios, favorecer a su familia, cuidar sus negocios y luchar contra el legado de Obama o el cambio climático.

Y prepárate, porque seguramente no hemos visto lo más dramático de este reality show

SUS TRIUNFOS

La administración de Donald Trump ha tenido puntos a favor: ISIS ha sido virtualmente derrotado en Mosul (Iraq) y en Raqa, capital del llamado califato en Siria, está sitiada. 

Trump cumplió con su promesa de desechar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en el que trabajó por años Barack Obama. Además nombró con éxito al juez conservador Neil Gorsuch en la Corte Suprema.

Aún así, las victorias de Trump han sido pocas, pero faltan más capítulos por observar.