Y luego de 25 años, EU no vota en la ONU a favor del embargo a Cuba

La propuesta para quitar el embargo a Cuba tuvo 191 votos a favor y 2 abstenciones
La propuesta para quitar el embargo a Cuba tuvo 191 votos a favor y 2 abstenciones

Y luego de 25 años, EU no vota en la ONU a favor del embargo a Cuba

Dan el sí.La propuesta para quitar el embargo a Cuba tuvo 191 votos a favor y 2 abstenciones
AFP
2016-10-26 |15:04 Hrs.Actualización17:00 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, al parecer, la relaciones diplomáticas entre la isla y EU van avanzando

Por primera vez en un cuarto de siglo, el gobierno de Estados Unidos se abstuvo de votar sobre el embargo económico a Cuba. 

La Asamblea General de la ONU instó este miércoles a poner fin a dicho bloqueo que data de 1960. El texto fue adoptado por una mayoría de 191 estados a favor y solo dos abstenciones: Estados Unidos e Israel.

"Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá", anunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, quien subrayó que la política de aislamiento en contra de Cuba no ha dado resultados. 

Sin embargo, la embajadora estadounidense aseguró que esta abstención no significa que el gobierno de su país esté totalmente de acuerdo con el régimen cubano. 

"Estamos muy preocupados por las graves violaciones de los derechos humanos que sigue cometiendo el gobierno cubano impunemente contra su propio pueblo", señaló.

La abstención de Estados Unidos es congruente con los llamados del presidente demócrata Barack Obama al congreso estadounidense, de mayoría republicana, para levantar el embargo. 

Luego de 54 años de distanciamiento, Estados Unidos restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en julio de 2015, pero la decisión final para recuperar los lazos financieros y comerciales con Cuba necesita la aprobación del congreso estadounidense.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se congratuló por la abstención de Estados Unidos, pero dijo que el ejecutivo estadounidense debe dar pasos concretos que vayan más allá de esta votación.

"El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante, y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio", apuntó.