¿Trump acordó con los Demócratas proteger a los 'dreamers'?

Donald Trump le ha dado vueltas al tema de los 'dreamers' y genera incertidumbre entre este sector
Donald Trump le ha dado vueltas al tema de los 'dreamers' y genera incertidumbre entre este sector

¿Trump acordó con los Demócratas proteger a los 'dreamers'?

Marcha atrás.Donald Trump le ha dado vueltas al tema de los 'dreamers' y genera incertidumbre entre este sector
AP
2017-09-13 |22:33 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump está logrando más acuerdos con los Demócratas que con su partido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este jueves el acuerdo migratorio anunciado por los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes. 

De acuerdo los demócratas, el pacto mantenía el programa que protegía de la deportación a miles de jóvenes migrantes y un paquete de seguridad fronteriza que no incluía el muro con México.

"Anoche no se alcanzó ningún acuerdo sobre el DACA", dijo Trump en un tuit publicado antes del amanecer del jueves, refiriéndose al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por sus iniciales en inglés. 

El dirigente desmintió así las palabras del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la conversación mantenida durante una cena en la Casa Blanca.

"La seguridad fronteriza masiva deberá acordarse a cambio de consentimiento. Estará sometida a votación”, señaló el presidente en uno de una serie de mensajes publicados en su perfil de Twitter.

El presidente estadounidense aseguró que no quiere expulsar a los dreamers educados y exitosos que incluso están sirviendo en las fuerzas armadas de la nación norteamericana.

"Ellos han estado en nuestro país por muchos años y no es su culpa que hayan llegado al país de manera ilegal cuando eran unos niños", escribió Trump.

Schumer y Pelosi señalaron que habían alcanzado un acuerdo para restaurar el programa implantado por el expresidente Barack Obama a cambio de medidas de seguridad fronteriza adicionales para frenar la inmigración ilegal.

Horas antes, poco después del final de la cena, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders había negado en parte las afirmaciones de los legisladores, al afirmar en Twitter que “ciertamente que no se acordó excluir el muro”.

Este fue un extraño giro de guión para un presidente que reciente recurrió a los demócratas para iniciar proyectos legislativos, y se produce días después de que Trump y los líderes demócratas acordaran una extensión de tres meses en el techo de deuda para agilizar la ayuda financiera federal a los estados del sur afectados por el paso de huracanes.

El republicano anunció la semana pasada la cancelación del DACA y dio seis meses al Congreso para abordar el asunto.

El acuerdo anunciado por los demócratas sería el ejemplo más reciente en el que Trump hace a un lado a su propio partido para hallar terreno común con la oposición.

“Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”, dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

Fue la segunda vez en dos semanas que Trump dejó fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Pelosi y Schumer. Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión, y que habló del tema a condición de guardar el anonimato, dijo que el pacto se refiere específicamente a la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.