Primeros 100 días: Las propuestas de Trump para proteger al trabajador

El mandatario estadounidense prometió crear empleos para los estadounidenses
El mandatario estadounidense prometió crear empleos para los estadounidenses
El mandatario estadounidense prometió crear empleos para los estadounidenses
El mandatario estadounidense prometió crear empleos para los estadounidenses

Primeros 100 días: Las propuestas de Trump para proteger al trabajador

'America first'.El mandatario estadounidense prometió crear empleos para los estadounidenses
AFP
Nación321
2017-01-24 |14:11 Hrs.Actualización14:11 Hrs.

Donald Trump propuso siete medidas a favor de los empleados norteamericanos. Destacan la salida del TPP y la renegociación o cancelación del TLCAN, que incluye a México.

a) Renegociar o retirarse del TLCAN

Anunciar la intención de renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con América y Canadá.

El TLCAN, que está vigente desde 1994 y que ha sido uno de los blancos preferidos por Trump, se le atribuye por el nuevo presidente el éxodo a México de miles de empleos estadounidenses, al facilitar el traslado de empresas de EU al territorio mexicano.

“Ese tratado nos está matando y fue parte de la razón por la que Estados Unidos ya no está ganando a nivel mundial”, dijo en reiteradas ocasiones el actual presidente estadounidense.

b) Eliminar el TPP

Anunciar la retirada del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Esta acción ya está cumplida.

Su firma de la orden ejecutiva para retirarse del TPP se produjo poco después de que advertirle a un grupo de ejecutivos de compañías estadounidense en la Casa Blanca que impondría “muy importantes” impuestos fronterizos sobre las compañías que trasladaron la producción al extranjero y exportan los productos hacia EU. 

"(El TPP) es un desastre potencial para nuestro país", dijo Trump en campaña. "En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en Estados Unidos otra vez", agregó.

c) China, manipulador

Ordenar al Secretario del Tesoro que etiquete a China como un manipulador de la moneda.

Trump aseguró que el gobierno chino mantiene artificialmente débil al yuan frente al dólar para hacer que sus exportaciones sean más competitivas, a expensas de los empleos de la manufactura estadounidense. "China se está aprovechando de nosotros, si no hubieran debilitado su moneda serían mucho menos relevantes en el comercio internacional", acusó en su momento el republicano.

d) Poner fin a los abusos comerciales

Identificar todos los abusos comerciales extranjeros que afecten injustamente a los trabajadores estadounidenses.

"Estados Unidos ya no gana nunca, China nos está matando, México nos está matando, Europa nos está matando, dejaron que las fábricas estadounidenses se erosionaran y quedaran en el olvido y ya no somos grandes", manifestó en la campaña Trump.

e) Quitar restricciones a producción de energía 

Levantar los obstáculos de producción a las reservas de energía como el gas 'shale', petróleo, gas natural y carbón.

El plan de Trump planea crear millones de nuevos empleos y proteger el medio ambiente, conservando los hábitats naturales, así como las reservas y recursos. 

El presidente prometió invertir 50 trillones de dólares para la explotación de reservas de gas natural, petróleo y shale, además de las reservas de carbón limpio. Además, Trump quiere que Estados Unidos sea completamente independiente en materia de energía y no tener que importar gasolina de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

f) Quitar obstáculos de Obama

Permitir proyectos de infraestructura energética como el oleoducto Keystone.

Trump prometió resucitar el extenso oleoducto Keystone XL (cancelado por Barack Obama), que transportaría crudo desde Canadá a refinerías en Estados Unidos, y otro que atravesaría territorio indígena en Dakota del Norte.

De acuerdo con Trump, el proyecto representaría "muchos empleos. Serán 28,000 puestos de trabajo. Excelentes puestos de trabajo de construcción", dijo en su campaña Trump.

g) Cancelar pagos a la ONU

Cancelar miles de millones de dólares en pagos a programas de cambio climático y usar el dinero para arreglar la infraestructura hidráulica y ambiental de EU

El magnate prometió que haría que Naciones Unidas alcance su potencial porque actualmente "es un club para que la gente se reúna, converse y tenga un buen momento. ¡Que tristeza!", dijo en un tuit Trump sobre la organización mundial.