OJO: Así (de bien) le fue a Bolivia con Evo Morales como presidente

Evo Morales.
Durante 13 años, Evo estuvo al frente del gobierno de Bolivia
Evo Morales.
Durante 13 años, Evo estuvo al frente del gobierno de Bolivia

OJO: Así (de bien) le fue a Bolivia con Evo Morales como presidente

Evo Morales.Durante 13 años, Evo estuvo al frente del gobierno de Bolivia
AP
2019-11-12 |07:07 Hrs.Actualización07:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este fin de semana, el primer presidente indígena de Bolivia dejó el poder tras 13 años en el poder

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció al cargo este domingo 10 de noviembre con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre, donde él resultó electo.

Las opiniones en torno a la renuncia de Evo Morales han sido variadas, pues algunos aplauden su salida, algunos otros, entre ellos el gobierno federal señalan que la acción fue un golpe de estado, e incluso el canciller, Marcelo Ebrard, confirmó este lunes que el exmandatario boliviano solicitó asilo político en el país, y México se lo otorgó.

Pero, ¿cómo le fue a Bolivia durante los años que Evo Morales estuvo al frente del gobierno? Te dejamos datos sobre el PIB, la alfabetización y pobreza en dicho país. 

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Uno de los factores más importantes a considerar cuando de crecimiento económico hablamos es el Producto Interno Bruto (PIB), el cual es la suma del valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2006, año en el que Evo entró al poder, el PIB de Bolivia ascendió a 11 mil 452 millones de dólares, cifra que que se triplicó en 12 años, pues en 2018 alcanzó los 40 mil 288 millones de dólares. 

POBREZA 

Durante el gobierno del primer presidente indígena en Bolivia, el porcentaje de personas que vive en pobreza también se redujo. 

Cifras del Banco Mundial detallan que en 2006 la tasa de incidencia de la pobreza sobre la línea de pobreza nacional ascendía al 59.9% de la población; sin embargo, para 2018 la cifra se redujo considerablemente al obtener un 34.6%.

ESPERANZA DE VIDA 

Durante el gobierno de Evo Morales, la esperanza de vida en Bolivia se elevó más de cinco años. 

En 2006, cifras del Banco Mundial, apuntan que la esperanza de vida en Bolivia era de 65.8 años, mientras que este indicador se elevó a los 70.9 años en el 2018. 

EDUCACIÓN

Para 2001, cinco años antes de que Evo Morales asumiera la presidencia de Bolivia por primera vez, la tasa de analfabetismo en el país era de 13.4%. 

Sin embargo, en septiembre de 2018, el titular de Educación, Roberto Aguilar, indicó que dicha cifra se redujo a 2.4%. 

Datos del ministerio de Educación de Bolivia, indican que la mayor parte de la población que ha sido alfabetizado entre 2006 y 2018 fueron mujeres, sector que ocupa un 74%.