Porque Annan se convirtió en una figura de la diplomacia internacional
Kofi Annan, uno de los diplomáticos más famosos del mundo y un símbolo de las Naciones Unidas, organismo en el que ascendió hasta convertirse en el primer secretario general africano de raza negra, falleció este sábado a los 80 años.
Su fundación anunció en un tuit que el deceso ocurrió en Suiza, diciendo que murió después de padecer una enfermedad corta no especificada. "Dondequiera que hubiera sufrimiento o necesidad, él extendió la mano y tuvo un impacto en muchas personas con su profunda compasión y empatía", afirmó la fundación.
It is with immense sadness that the Annan family and the Kofi Annan Foundation announce that Kofi Annan, former Secretary General of the United Nations and Nobel Peace Laureate, passed away peacefully on Saturday 18th August after a short illness... pic.twitter.com/42nGOxmcPZ
— Kofi Annan (@KofiAnnan) 18 de agosto de 2018
Annan pasó prácticamente toda su carrera como funcionario de Naciones Unidas. Su estilo aristocrático, su elegancia de temperamento fresco y su inteligencia política ayudaron a guiar su ascenso hasta convertirse en su séptimo secretario general, y en el primero contratado desde dentro.
Cumplió dos mandatos como secretario general de la ONU, del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006, culminados casi a mitad del camino cuando él y la ONU fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de la Paz en 2001.
Durante sus mandatos, Annan presidió algunos de los peores fracasos y escándalos del organismo mundial, uno de los períodos más turbulentos desde su fundación en 1945. Los desafíos desde el principio le obligaron a pasar gran parte de su tiempo luchando para restaurar la manchada reputación de la organización.
Sin embargo, el perdurable prestigio moral de Annan permaneció en indemne gran medida, tanto por carisma como por haber negociado con la mayoría de las potencias del mundo.
Cuando se marchó de Naciones Unidas, dejó atrás una organización global mucho más enérgica y comprometida con el mantenimiento de la paz y la lucha contra la pobreza, estableciendo el marco para la respuesta de unas Naciones Unidas del siglo 21 ante las atrocidades masivas y su énfasis en los derechos humanos y el desarrollo.
"Kofi Annan fue una fuerza guía para el bien", dijo el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Con profunda tristeza me enteré de su muerte. En muchos sentidos, Kofi Annan era Naciones Unidas. Subió de rango para dirigir la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables".
“In these turbulent and trying times, he never stopped working to give life to the values of the United Nations Charter. His legacy will remain a true inspiration for all of us.”
— United Nations (@UN) 18 de agosto de 2018
— @AntonioGuterres on the passing of @KofiAnnan, 18 Aug 2018 pic.twitter.com/dLdnBOJFLF
PEÑA DESPIDE A ANNAN
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de Kofi Annan, y a través de Twitter aseguró que su legado son sus aportaciones a favor de la paz y los derechos humanos. El mandatario calificó como "gran líder y extraordinario ser humano" al difunto exsecretario general de la ONU.
México lamenta el sensible fallecimiento de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001. Gran líder y extraordinario ser humano. Sus aportaciones a favor de la paz y los derechos humanos son su legado.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 18 de agosto de 2018