México pide que Israel se disculpe por tuit de Netanyahu a favor del muro

Diálogo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu (izq) conversa con Enrique Peña Nieto en 2016
Diálogo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu (izq) conversa con Enrique Peña Nieto en 2016

México pide que Israel se disculpe por tuit de Netanyahu a favor del muro

Diálogo.El primer ministro Benjamin Netanyahu (izq) conversa con Enrique Peña Nieto en 2016
Cuartoscuro
2017-01-30 |15:18 Hrs.Actualización15:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la comunidad judía es un sector fundamental para México

La cancillería mexicana pidió este lunes que Israel se disculpe por el apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu al muro fronterizo que propone el presidente estadounidense Donald Trump, mientras que el gobernante israelí aseguró que no se refirió a México y acusó a medios de la extrema izquierda de atacarlo.

El respaldo expresado por el primer ministro israelí a Trump en su intención de construir un polémico muro fronterizo ha desatado una airada respuesta del gobierno mexicano y de la comunidad judía en este país, que goza de gran influencia en el terreno económico e intelectual.

Siguenos en Twitter @nacion321

"Estamos esperando que haya una clarificación, rectificación. Creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso", dijo el canciller Luis Videgaray en declaraciones a la cadena Televisa.

En una reunión con su partido, el derechista Likud, Netanyahu rechazó este lunes que su mensaje se haya referido a México y acusó a medios de la ultra izquierda de lanzar una "cacería bolchevique" en su contra. 

"Dicen 'ha herido a México, has arruinado la relación con ellos'. ¿Quien se refirió siquiera a México? Tenemos una buena relación con ellos y la seguiremos teniendo", dijo.

Netanyahu había tuiteado el sabado: 

POCO ACEPTABLE

El sábado, unas horas después del polémico tuit de Netanyahu, la cancillería israelí ya había argumentado que la intención no era referirse a la relación entre México y Estados Unidos, sino a la "experiencia específica de seguridad" de los israelíes, que han erigido muros en sus fronteras.

Jonathan Peled, embajador de Israel en México, retomó este argumento al señalar a Radio Fórmula que "no es comparable de ninguna manera" la situación en la frontera norte de México con la de Israel, que construyó un muro "para frenar las terribles olas del terrorismo".

Pero esta explicación "nos parece poco aceptable", dijo Videgaray al recordar que México siempre ha apoyado a Israel en foros internacionales e incluso ha modificado votos a petición de Tel Aviv.

Peled explicó que este lunes se reunirá con miembros del gobierno de México, quizá incluso con Videgaray "para tratar de calmar y aclarar la situación", pero no explicó si se trata de un llamado expreso de la cancillería mexicana.

Al ser cuestionado expresamente sobre si Israel ofrecerá una disculpa, Peled se limitó a señalar que "estamos en contacto con el gobierno" y que podría reunirse con Videgaray.

"Un tuit no debería afectar esta muy buena relación (...). Creo que con buena fe, con diálogo y con amistad resolveremos también este pequeño, digamos, este asunto", añadió al destacar la "gran amistad" entre ambos países.

En la primera semana de la presidencia de Trump estalló una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, considerada la más grave en décadas e incluso desde la guerra de 1847 entre ambos países, por la insistencia del jefe de la Casa Blanca de que México pague por el polémico muro fronterizo.