Los personajes políticos que buscan hacer frente a Trump en EU

Oposición.
Los senadores Bernie Sanders y Chuck Schumer, dos de los opositores de Trump con mayor exposición mediática
Oposición.
Los senadores Bernie Sanders y Chuck Schumer, dos de los opositores de Trump con mayor exposición mediática

Los personajes políticos que buscan hacer frente a Trump en EU

Oposición.Los senadores Bernie Sanders y Chuck Schumer, dos de los opositores de Trump con mayor exposición mediática
AP
2017-01-29 |07:57 Hrs.Actualización07:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos nombres serán la voz de los millones de estadounidenses que no votaron por Trump

Hoy más que nunca Estados Unidos ( y el resto del mundo) requiere de una oposición fuerte y firme ante la presidencia de Donald Trump.

El Partido Demócrata, la principal institución opositora del republicano, tuvo un 2016 desastrozo. Por primera vez desde 2006, los demócratas quedaron fuera de la Casa Blanca y son minoría en las dos cámaras del Congreso.

Pero no todo está perdido. La bancada demócrata en el Senado tiene un poder de obstrucción, ya que para la aprobación de la mayor parte de las leyes que promueva Trump, se requiere una mayoría de 60 de los 100 senadores, y los republicanos cuentan con 52 por 46 de los demócratas.

Así que el papel de la oposición se vuelve aún más importante. Pero, ¿quién será el político o los personajes que le hagan frente a Trump? 

Te presentamos una lista de los actores que podrán ser el contrapeso que piden los millones de estadounidenses que no votaron por el republicano (65 millones 844 mil 610, para ser exactos).

Bernie Sanders

El senador de Vermont Bernie Sanders inspiró a los jóvenes estadounidenses durante las elecciones primarias, que vieron en el político a una persona antisistema preocupado por los temas que aquejan a los millennials: el medio ambiente, la desigualdad económica, el desempleo y los derechos de las minorías.

 Sin embargo, el discurso revolucionario de Sanders no le alcanzó para ser el candidato demócrata a la Casa Blanca.

Después de la victoria de Trump, el senador prometió que reformará al Partido Demócrata y que Trump no conseguirá dar marcha atrás con los avances en derechos civiles de EU.

Poniendo como ejemplo a las madres solteras que no pueden acceder a un cuidado decente de sus niños, a las personas que carecen de acceso a la salud o los jóvenes que no pueden permitirse ir a la universidad, Sanders dijo en un mensaje en días pasados que hay "millones de personas que se están preguntando quién escucha su dolor, quién reconoce que están vivos, yo quiero que los demócratas escuchen este dolor".

Así que Sanders es la figura política que puede ser la fuerte figura opositora ante la Casa Blanca de Trump.

Elizabeth Warren

La influyente senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, es otra de las voces opositoras con influencia en Estados Unidos y no tiene problema en hacerle frente a Trump.

De hecho Warren junto a varias organizaciones que defienden la transparencia en la política presionan desde los primeros días de enero a Donald Trump para que venda su imperio inmobiliario y evite así los conflictos de interés.

Warren, que era vista como una figura digna de ser la candidata a vicepresidenta junto a Hillary Clinton, anunció que prepara junto a otros cuatro senadores un proyecto de ley que obligaría al presidente estadounidense a vender todo activo que cree un conflicto de interés.

"La única manera para que Donald Trump elimine los conflictos de interés es que se separe de sus intereses financieros y los ponga en un fondo de gestión 'ciego'", tuitéo Warren.

Además, la legisladora fue una de las organizadores de las multitudinarias protestas de mujeres contra las políticas de Trump.

Michelle Obama

La exprimera dama se transformó en una voz singular en la defensa de las mujeres y en un verdadero fenómeno político.

La abogada graduada en prestigiosas universidades también se transformó también en un ícono de la moda.

Durante la campaña electoral de Hillary Clinton, Michelle Obama adoptó un nuevo e inesperado papel: el de una locomotora política. En los actos públicos se veía cómoda y perfectamente natural en la defensa de la excandidata demócrata, especialmente por los comentarios misóginos que Donald Trump lanzó en campaña.

Michelle ha repetido que no está interesada en una carrera política personal. ¿Pero podrá seguir los pasos de Hillary Clinton, intentando el paso de primera dama a presidente?

"Dentro de 12 años, si el Partido Demócrata en Illinois no tiene ningún candidato fuerte para disputar el Senado, ¿quién sabe lo que puede ocurrir? La vida cambia, y ella es joven", opinó Jennifer Lawless, directora del Instituto de Política y Mujer en la American University.

Chuck Schumer

El senador de Nueva York Chuck Schumer, es conocido por ser un estratega político y un progresista capaz de lograr alianzas con sus adversarios, pero también de lanzar duros ataques para lograr sus fines.

Schumer fue elegido como el líder de los senadores demócratas en noviembre de 2016 y se espera que levante la voz cuando las iniciativas de Trump no vayan acorde a los principios liberales del Partido Demócrata.

"Estamos listos para trabajar hombro a hombro con los Republicanos, a trabajar con el próximo presidente Trump sobre los temas en los que estamos de acuerdo, pero pelearemos contra el presidente electo cuando nuestros valores o los avances que hemos logrado sean amenazados", dijo Schumer cuando fue electo líder de los senadores opositores.


Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York (estado en el que nació Trump) y aliado de Hillary Clinton, tiene la proyección nacional para ser una figura opositora relevante en del presidente estadounidense.

De hecho Cuomo comenzó desde 2016 a hacer saber sus posturas contrarias a la administración del magnate republicano, como su defensa de las ciudades santuario, lugares en los que los inmigrantes son protegidos del acecho de las autoridades.

"Si alguien siente que se encuentra bajo ataque, quiero que sepan que el estado de Nueva York -el estado que tiene a la Estatua de la Libertad en su puerto- es su refugio", dijo el gobernador de Nueva York en diciembre del año pasado.

Además Cuomo anunció a principios de año que la escolaridad de las universidades públicas de su estado será gratuita, retomando así una idea del senador demócrata Bernie Sanders; algunos consideraron el anuncio del gobernador neoyorquino como un movimiento con fines políticos.

Tim Kaine

El candidato a vicepresidente con Hillary Clinton se convirtió en una figura popular entre los sectores minoritarios (mujeres, negros y latinos) en la campaña presidencial por su lenguaje fresco y sus constantes ataques a las posturas de Trump.

En campaña Kaine prometió una "reforma migratoria integral", hablando en español en un mitin en el fronterizo estado de Arizona y aseguró que Estados Unidos no se convertirá en la "nación de deportación" que propuso Trump.

Ahora Kaine puede cumplir su palabra desde su posición como senador de Virginia y con su retórica y carisma, será un dolor de cabeza para Trump.

Cory Booker

El senador de Nueva Jersey y exalcalde de Newark captó la atención nacional durante las audiencias de Jeff Sessions para ser ratificado como secretario de justicia en la administración de Trump.

Booker criticó los comentarios racistas de Sessions y dijo que urgía una reforma al sistema de justicia criminal, que actualmente afecta a grupos minoritarios.

El político negro se caracteriza por su popularidad entre los jóvenes y sus discursos a favor de la igualdad y la justicia en Estados Unidos; el fin de semana Booker participó en las marchas multitudinarias de mujeres que protestaron por las posturas que ha mostrado el presidente Trump.

 "Seré determinado y no daré ni un paso atrás en la lucha por los derechos civiles de los estadounidenses", dijo Booker sobre su rol en la política estadounidense durante los próximos años.