Los países de América Latina donde sí juzgan a sus presidentes

Expresidentes.
Alberto Fujimori, Lula da Silva y Álvaro Colom fueron sentenciados por sus países
Expresidentes.
Alberto Fujimori, Lula da Silva y Álvaro Colom fueron sentenciados por sus países

Los países de América Latina donde sí juzgan a sus presidentes

Expresidentes.Alberto Fujimori, Lula da Silva y Álvaro Colom fueron sentenciados por sus países
Especial
2018-03-21 |17:54 Hrs.Actualización17:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ni los presidentes deberían escapar de la ley

¿Es posible que juzguen a los expresidentes o a los presidentes en funciones? La historia nos ha enseñado que sí.

Por acusaciones en su contra que van desde fraude hasta malversación de fondos, varios presidentes de América Latina han sido destituidos de dicho cargo y también otros fueron perseguidos y encarcelados luego de dejar su mandato.

 Aquí te recordamos algunos casos donde la figura del presidente no ha sido intocable.

PERÚ

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

El caso más reciente de un presidente en la mira de la justicia es el de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a su cargo el 21 de marzo pues hay una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción.

La dimisión de Pedro Pablo ocurrió antes de que el Congreso de Perú sometiera a votación una solicitud para destituir al mandatario por "incapacidad moral permanente", debido a su supuesta relación con la firma brasileña Odebrecht, mientras fue un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo, quien gobernó ese país entre 2001 y 2006.

Kuczynski ofreció un mensaje a medios de comunicación y negó que estuviera implicado en actos de corrupción, sin embargo, explicó que decidió dejar su cargo para no entorpecer las investigaciones correspondientes.

OLLANTA HUMALA

Fue presidente de Perú en los años 2011 y 2016, y el 13 de julito de 2017 se le arrestó por una investigación que lo acusa (a su esposa también) de lavar dinero y de recibir 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para el financiamiento de su campaña electoral. 

ALBERTO FUJIMORI

El expresidente de Perú, quien gobernó entre 1990 y 2000, fue acusado de distintos delitos en 2009 y recibió una condena de 25 años de prisión. 

Dentro de los delitos de los que está acusado se encuentran las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad de Cantuta (1992), además de los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992.

El exmandatario volvió a ser noticia porque el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuscynski, lo indultó por sus problemas de salud y avanzada edad.

GUATEMALA

ÁLVARO COLOM

El caso más reciente es el del expresidente guatemalteco, Álvaro Colom, quien fue detenido este martes en un operativo en el que también fueron arrestados nueve de sus exministros por supuesta corrupción en la adquisición de autobuses para el servicio de transporte urbano. Se les acusa de los delitos de fraude y peculado.

Colom llegó al poder por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y gobernó Guatemala entre 2008 y 2012. Durante su gobierno se creó un fideicomiso para operar el Transurbano mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años y varios millones de quetzales a empresas de transporte. Meses después los diputados de UNE presentaron una iniciativa de ley que exoneraba a las compañías de pagar impuestos.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad hubo malos manejos durante el proceso como subsidios a empresas que habrían beneficiado a los funcionarios.

ALFONSO PORTILLO

En Guatemala no es la primera vez que detienen a un expresidente. En 2010 detuvieron por corrupción a Alfonso Portillo, quien gobernó entre 2000 y 2004, pero fue absuelto en 2011. Después fue extraditado a Estados Unidos donde cumplió una condena de dos años por lavado de dinero.

OTTO PÉREZ MOLINA

El tercer mandatario guatemalteco que ha sido procesado es Otto Pérez Molina, quien ganó las elecciones presidenciales de 2011 y renunció el 2 de septiembre de 2015, a un año de concluir su mandato, tras un proceso judicial en su contra por un caso de corrupción.

Una investigación que contó con el apoyo de las Naciones Unidas reveló que Pérez Molina lideraba a La Línea, una red de funcionarios de alto nivel que pedía sobornos a comerciantes a cambio de cobrarles aranceles más bajos, lo cual resultaba en pérdidas para el erario.

BRASIL

LULA DA SILVA

Lula fue uno de los líderes izquierdistas más mediáticos en Latinoamérica, e incluso fue llamado por el expresidente Barack Obama como "el político más popular del planeta". Su periodo de gobierno en Brasil va de 2003 a 2011. 

Sin embargo, al concluir su mandato comenzaron investigaciones en su contra por casos de corrupción, por lo cual el pasado 24 de enero fue sentenciado a 12 años de prisión. A pesar de este proceso, Lula ha dicho que competirá nuevamente por la presidencia brasileña en octubre de este año.

NICARAGUA

ARNOLDO ALEMÁN

Fue presidente de Nicaragua en los años 1997 a 2002 y fue acusado de los delitos de fraude, lavado de dinero y delito electoral. 

EL SALVADOR

ELÍAS ANTONIO SACA

El expresidente de El Salvador, en los años 2004 a 2009, enfrenta dos procesos desde la cárcel por probable enriquecimiento ilícito y otro por un soborno a una empleada judicial para saber cómo iba su proceso anterior.

Se le acusa de desviar de las cuentas gubernamentales a cuentas privadas la cifra de 246 millones de dólares.

PANAMÁ

RICARDO MARTINELLI

Fue presidente de Panamá entre los años 2009 y 2014. La Corte Suprema de su país lo acusó de usar dinero del estado para espiar a los opositores mientras estuvo al cargo.

Actualmente se encuentra detenido en Miami, Florida, desde el 12 de junio del año pasado y está en espera de su extradición.

VENEZUELA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ

Fue presidente de Venezuela en dos periodos: 1974-1979 y 1989-1993, aunque en su segundo mandato dejó el poder un año antes de poder concluirlo.

En marzo de 1993, las autoridades comenzaron un juicio en su contra por malversar 250 millones de bolívares en una “partida secreta” del presupuesto. Pérez se defendió al afirmar que el dinero era para apoyar el proceso electoral en Nicaragua.

Finalmente, en agosto de ese mismo año, el Congreso venezolano validó la acusación y destituyó al presidente para mandarlo a custodia domiciliaria.

Años después se reincorporó a la política nacional pero volvió a ser arrestado, aunque su juicio fue detenido luego de ser elegido congresista en 1998.

Falleció en en Miami por un ataque al corazón el 25 de diciembre de 2010.

MÉXICO

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ 

El único caso que existe en México contra un exmandario es el del expresidente Luis Echeverría, que gobernó entre 1970 y 1976.

En 2006 le otorgaron arresto domiciliario al expresidente, esto por la matanza de los estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Cuando sucedieron estos hechos, Echeverría era el secretario de Gobernación y uno de los funcionarios encargados de ordenar la operación militar en la Plaza de las Tres Culturas.

Debido a su débil estado de salud y avanzada edad se le ordenó arresto domiciliario en su casa. En 2009 fue absuelto de toda responsabilidad.