Los 16 estados que desobedecen a Trump para apoyar a inmigrantes

Bajo lupa.
Los inmigrantes que viven en Estados Unidos son más vulnerables a ser detenidos y deportados bajo el gobierno de Trump
Bajo lupa.
Los inmigrantes que viven en Estados Unidos son más vulnerables a ser detenidos y deportados bajo el gobierno de Trump

Los 16 estados que desobedecen a Trump para apoyar a inmigrantes

Bajo lupa.Los inmigrantes que viven en Estados Unidos son más vulnerables a ser detenidos y deportados bajo el gobierno de Trump
Twitter/@ICEgov
2017-03-21 |13:52 Hrs.Actualización15:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump tacha a estos estados como deshonrosos por no ir tras los inmigrantes

Texas, California y Colorado encabezan la lista de las 16 entidades ‘rebeldes’ de Estados Unidos que desobedecen las medidas antiinmigrantes de Donald Trump. Esto de acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), difundido este 20 de marzo.

El documento refiere que 16 estados de EU no respetan la orden ejecutiva de Trump que firmó el pasado 25 de enero, respecto a la seguridad pública doméstica de Estados Unidos porque no retienen a los indocumentados que cometieron algún delito.

En esta orden, se pidió a las autoridades locales que cuando detengan a un inmigrante por cometer alguna falta a la ley, informen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para que deporten al extranjero.

Pero según lo reportado, del 28 de enero al 3 de febrero, esos estados se negaron a dar aviso a las autoridades migratorias sobre 206 inmigrantes detenidos.

“Cuando las agencias de seguridad se niegan a colaborar con las autoridades migratorias y liberan a serios criminales, actúan de manera deshonrosa y debilitan la capacidad del ICE para proteger la seguridad pública y llevar a cabo su misión", dijo el director de dicho organismo,Thomas Homan.

Texas fue el estado que tuvo el mayor número de inmigrantes detenidos que no fueron notificados al ICE, seguido por California y Colorado.

EstadoNúmero de detenidos 
Texas149
California11
Colorado11
Virginia5
Washington
5
Nueva York5
Oregon4
Pensilvania3
Maryland3
Florida2
Iowa2
Minnesota2
Louisiana1
Mississippi1
Carolina del Norte1
Alabama1

“Nuestro objetivo es construir una relación cooperativa y respetable con nuestros socios de seguridad. Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos que los inmigrantes ilegales que pueden representar una amenaza a nuestras comunidades no sean liberadas en las calles para causar un daño potencial a nuestros ciudadanos”.

Este reporte será emitido cada semana para enfatizar a las jurisdicciones que escogen no cooperar con los agentes de ICE y ponen en peligro a los estadounidenses, advirtió el director de la agencia migratoria.

MEXICANOS, LOS MÁS DETENIDOS

De los 206 inmigrantes detenidos por autoridades locales que no fueron notificados al ICE, 148 son mexicanos, le siguen ciudadanos hondureños con 26 detenidos; guatemaltecos con 13; El Salvador con 9; Nicaragua con 3 y Cuba con 2.

Colombia, Vietnam, Jamaica, República Dominicana, Tonga, Cambodia, Venezuela e India con una persona registrada cada uno, conforman el resto de las nacionalidades de los detenidos.

¿Por qué fueron detenidos?

Se registraron 40 casos fue por manejar bajo la influencia del alcohol; 28 por violencia doméstica; 18 por asalto a mano armada, 16 por posesión de drogas como heroína, cocaína y marihuana y 14 por robo y asalto.

Las faltas viales, exponerse indecentemente, homicidio, falsificación de documentos y el robo de identidad fueron otros motivos por los que fueron detenidos estos individuos.

Pero no todas son malas noticias para las autoridades migratorias de Estados Unidos. En su reporte, la agencia informó que lograron detener a 157 inmigrantes que representaban un peligro para los estadounidenses.

Los estados donde hubo más detenciones son:

EstadoNúmero de detenidos
Nevada51
Nueva York47
Iowa17
Louisiana13
Washington12
Oregon7
Florida5
Pensilvania5

La seguridad en las fronteras se ha hecho más estricta y el número de inmigrantes ilegales se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, de acuerdo con el DHS.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses afirman que mantener la cifra actual ya supone una carga pesada. El departamento de Seguridad Interior afirma que el número de detenciones entre los que cruzan la fronteras, "ha consumido significativamente los recursos del departamento de Seguridad Interior".

En el año fiscal 2016, que terminó el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza y la Agencia de Inmigración y Aduanas detuvieron a unas 530 mil personas y expulsó a 451 mil.

Por otro lado, en los tribunales de todo el país hay unos 534,000 casos pendientes en la materia, más del doble que hace dos años.

Trump dice que la inmigración ilegal es causa de delitos. ¿Es verdad?

Globalmente considerada, no. 

De acuerdo con el investigador Alex Nowrasteh, del Cato Institute, los datos sugieren que "los inmigrantes cometen menos delitos que los nativos, o no tienen impacto en las tasas de delitos", según declaraciones que le dio a la AFP.

Nowrasteh explicó que esto se debe a que los inmigrantes que son delincuentes pueden ser deportados, y es un fuerte factor disuasorio para no violar la ley, situación a la que no se enfrentan los estadounidenses. 

Además, muchos inmigrantes ilegales motivados a venir al país para mejorar su situación económica, estarían menos inclinados a delinquir.