La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que haya intromisión por parte del gobierno federal, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió a la ceremonia de inicio del proceso electoral 2026-2027 en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La secretaria de Gobernación recibió invitación del INE y fue como parte del Ejecutivo, todos los poderes y el Judicial, como acto protocolario”, indicó.
La Presidenta indicó que en el acto estuvo también la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados; además de representantes del Poder Judicial.
Por otro lado, Sheinbaum consideró que el presupuesto de 47 mil millones de pesos que solicitó el INE para el 2027 es exagerado.
En este sentido, explicó que los comicios del próximo año en el país deberían tener un costo similar al de las elecciones presidenciales de 2024, considerando la inflación.
“Entonces, tiene que evaluar la Cámara de Diputados, pero desde nuestro punto de vista es exagerado, tendrían que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, expresó.



