Lo que nos preocupa del ataque de Donald Trump al gobierno de Siria

Ataque.
Donald Trump ordenó atacar al gobierno sirio, aliado del ruso Vladimir Putin
Ataque.
Donald Trump ordenó atacar al gobierno sirio, aliado del ruso Vladimir Putin

Lo que nos preocupa del ataque de Donald Trump al gobierno de Siria

Ataque.Donald Trump ordenó atacar al gobierno sirio, aliado del ruso Vladimir Putin
Especial
2017-04-06 |23:40 Hrs.Actualización09:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay miles de vidas más en peligro

El presidente Donald Trump ordenó este jueves bombardear una base aérea del gobierno sirio y, aunque hasta el momento no sabemos el número de víctimas, las implicaciones mundiales de este hecho pueden ser preocupantes.

El presidente estadounidense dijo este jueves que decidió atacar al gobierno sirio luego del supuesto ataque que ese país lanzó con armas químicas el pasado martes. "Es vital para la seguridad nacional prevenir y contener la diseminación y uso de armas químicas letales", aseguró Donald Trump.

En el conflicto en Siria hay múltiples variables a tomar en cuenta, como los grupos extremistas que controlan zonas de ese país, la crisis de refugiados hacia Europa provocada por los desplazados, así como los intereses en juego de diversos actores.

Síguenos en Twitter @nacion321

Hay que recordar que Siria sufre de una guerra civil desde 2011, cuando grupos rebeldes apoyados por occidente intentaron derrocar al régimen del presidente de Bashar al Assad, respaldado por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

Por eso, aquí te dejamos algunos puntos a considerar y que nos preocupan sobre la primera acción bélica del gobierno de Trump.

MÁS VÍCTIMAS Y REFUGIADOS

La guerra civil de Siria nos ha dejado múltiples imágenes de dolor por la víctimas del conflicto. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el inicio de la guerra civil en Siria en marzo de 2011, han muerto más de 300 mil personas, de las cuales al menos 90 mil eran civiles.

(Foto: AFP)

El problema se volvió más complejo cuando refugiados sirios, y migrantes de otros países, comenzaron a llegar en decenas de miles a Europa en el verano de 2015. Esto ha provocado que en el Viejo Continente tomen fuerza partidos políticos antiinmigrantes.

(Foto: AFP)

En caso de que el ataque de Estados Unidos al gobierno sirio escale y ocurran mayores acciones bélicas, el número de víctimas y refugiados podría aumentar, desatando tensiones incluso en países muy lejanos a la propia zona de guerra.

MÁS TERRORISMO

Como te contamos, Rusia intervino en la guerra civil de siria a favor del gobierno. Por ello, ha atacado a los rebeldes que buscan mayores libertades y también a grupos extremistas que buscan imponer su interpretación radical del Islam. 

Seguro has escuchado del grupo Estado Islámico, el cual tomó fuerza debido al vacío de poder generado por la guerra civil siria y de otras naciones de Medio Oriente. Esta organización ha realizado diversos ataques terroristas en Europa y se ha reivindicado otros.

Pero los países de Occidente no son los únicos que han sido blanco del terrorismo. Apenas este lunes, la segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo, sufrió un ataque en una estación de su metro. Las autoridades rusas informaron que siguen la pista de un individuo que supuestamente es seguidor de versiones extremistas del Islam.

(Foto: AP)

Aunque las operaciones militares guiadas por Estados Unidos y sus aliados, así como las del gobierno sirio y ruso han debilitado al Estado Islámico, esa organización terrorista mantiene una red que recluta y radicaliza a personas que viven en países occidentales, quienes podrían encontrar en las nuevas acciones bélicas de Trump un pretexto para atacar y desestabilizar, aún más, al mundo.

ESCALADA DEL CONFLICTO

Siria sufre una guerra civil entre diversos grupos desde 2011. Todo comenzó con el conflicto entre diversos grupos sirios, algunos respaldados por Estados Unidos y otros extremistas, que buscaban derrocar al régimen de la familia al Assad. 

En septiembre de 2015, Rusia entró en el conflicto en el bando del gobierno sirio. Ello implicó que los rebeldes perdieran terreno, y el apoyo de los bombardeos aéreos rusos provocó que el gobierno de Bashar al Assad comenzará a recuperar terreno. 

(Foto: AFP)

Pese a que la comunidad internacional presionó para que se removiera al presidente sirio, el presidente ruso Vladimir Putin siempre insistió en que debía permanecer en el cargo. Al entrar este 2017 en el sexto año de combates, incluso se realizaron varios encuentros para comenzar a tratar un fin negociado del conflicto, que incluyera a varias de las partes involucradas.

Tras los bombardeos de Estados Unidos de este jueves, la guerra en Siria lejos de terminar, podría tomar otro impulso. Todo depende, principalmente, de la actitud que tome la Rusia de Vladimir Putin ante la ofensiva de Donald Trump.

(Foto: AFP)

Recordemos que Donald Trump y Vladimir Putin se lanzaron mutuos reconocimientos durante la campaña presidencial estadounidense en 2016, lo cual fue visto como un gesto extraño pues ambas naciones han mantenido una distancia y rivalidad constante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que se agravó con la Guerra Fría del siglo pasado.

Así, los halagos entre estos dos mandatarios y sus acercamientos diplomáticos podrían tener un cambio radical luego de este ataque y las tensiones entre EU y Rusia podrían reaparecer.

Con información de AFP y AP