Lo dijo el director del FBI: no uses estos celulares

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos en contra de compañías de smartphones
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos en contra de compañías de smartphones

Lo dijo el director del FBI: no uses estos celulares

¿Te espían?La comunidad de inteligencia de Estados Unidos en contra de compañías de smartphones
Creative Commons
2018-02-15 |17:38 Hrs.Actualización07:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la empresa Huawei es una de las 5 marcas más importantes en el mundo 

¿Estás viendo esta nota desde un celular Huawei o ZTE? Si tu respuesta es un sí, es probable que puedas ser víctima de espionaje, de acuerdo con las declaraciones emitidas por el director del FBI, Chris Wray.

Un reporte de CNBC, menciona que seis agencias de inteligencia estadounidense, entre estas el FBI y la CIA , dijeron ante la Comisión de Inteligencia del Senado que los ciudadanos de EU deben tener cuidado con los smartphones creados por esas marcas de procedencia china.

El director del FBI, Chris Wray, dijo que se encuentran muy preocupados que empresas extranjeras tengan poder dentro de sus redes de telecomunicaciones

"Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros, que no comparten nuestros valores, adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones"

Chris Wray agregó que existe la posibilidad de que se le dé la facultad a Huawei de ejercer presión o control sobre su infraestructura con lo que podrán tener la capacidad de robar información "a la mala" y "la capacidad de realizar espionaje no detectado".

Ante estas declaraciones la empresa Huawei a través de un vocero dijo:

"Huawei es consciente de una serie de actividades del gobierno estadounidense aparentemente destinadas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de TIC [Tecnologías de la Informacion y la Comunicación]"

También la empresa ZTE, argumentó su posición ante las acusaciones del director del FBI

"Como empresa que cotiza en bolsa, nos comprometemos a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables de los Estados Unidos, trabajar con los transportistas para aprobar estrictos protocolos de prueba y cumplir con los más altos estándares comerciales"

En tanto, el medio estadounidense The Verge, la desconfianza a la empresa Huawei no es reciente porque la "comunidad de inteligencia" sabe que la empresa fue fundada por un exingeniero del Ejército de Liberación Popular de China, y distintos políticos de EU la han descrito como "un brazo del gobierno chino".

En 2014 la empresa tuvo problemas porque debido a la advertencia de que trabajaban para el gobierno chino, se le prohibió una licitación con el propio gobierno estadounidense y desde ese año hasta ahora la compañía tiene problemas para avanzar con sus demás productos.