Las razones por las que México es un país cada vez más frágil

Militares observan un incendio a consecuencia de una toma clandestina de combustible en Amozoc, Puebla
Militares observan un incendio a consecuencia de una toma clandestina de combustible en Amozoc, Puebla

Las razones por las que México es un país cada vez más frágil

En llamas.Militares observan un incendio a consecuencia de una toma clandestina de combustible en Amozoc, Puebla
AFP
2017-05-17 |13:14 Hrs.Actualización13:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si el Estado es frágil, la población sufrirá las consecuencias

Los índices de violencia, la propagación de la corrupción y la incertidumbre política de México lo convirtieron en el país con el peor desempeño en el Índice de Fragilidad de los Estados 2017 (Fragile States Index), que realiza el think tank estadounidense The Fund for Peace.

Síguenos en Twitter @nacion321

México se ubica en el puesto 88 de 178 países analizados con base en los 12 indicadores económicos, sociales y políticos que utiliza The Fund For Peace para su ranking. Entre mayor el puesto, mejor la situación de un Estado.

El estudio analiza la situación de 178 países alrededor del mundo y le da las naciones una calificación que va desde “sustentable” hasta “bajo alerta”, con base en su riesgo de inestabilidad. 

México está rozando la categoría de "alerta", pues la calificación que obtuvo es la peor desde 2006, cuando ocupó el puesto 85. En el Índice de 2016 México ocupó el lugar 107 de 178.

Solo Etiopía empeoró más que nuestro país. Turquía, Brasil y Gambia fueron los otros Estados que cayeron en este índice.

UN AÑO DURO

El 2016 fue un año duro para México, de acuerdo con el Índice de Fragilidad de los Estados 2017 (el número 12 que se realiza). 

Según el estudio, el país empeoró en cuanto a sus cuerpos de seguridad, la economía, su capacidad para lidiar con sus desplazados y su nivel de inclusión de los grupos vulnerables en las políticas públicas.

Además, México ha tenido que soportar el peso de la retórica política combativa del norte de la frontera (Estados Unidos) y también ha resistido los desafíos económicos y políticos, así como un aumento en sus niveles la violencia, explicó el think tank.

"Aunque la economía continuó creciendo, en general el panorama para México y su habilidad de mantener un progreso en los próximos años está lleno de dudas. Esto se debió en parte a los precios volátiles del petróleo y la incertidumbre por el impacto de las elecciones de Estados Unidos y cómo lidiará el gobierno mexicano con esta nueva incertidumbre", dijo The Fund for Peace.

Durante las primeras semanas de 2017, se llevaron a cabo protestas generalizadas en todo México, una señal de que los problemas que han azotado al país durante varios años continúan.

Finlandia, Noruega y Suiza, ocupan los tres primeros lugares del Índice de Fragilidad de los Estados 2017; Sudán del Sur es el peor, seguido de Somalia y la República Centroafricana.

LO QUE MÁS PREOCUPA

Aunque el rendimiento económico de México es un factor que preocupa, la corrupción y los estallidos de violencia que continúan plagando al país sin ninguna señal de que las cosas mejoren, es lo más grave que ha tenido que enfrentar el país, según el think tank estadounidense. 

En 2016, alrededor de una docena de funcionarios fueron amenazados o asesinados; durante las elecciones intermedias, siete candidatos fueron asesinados y muchos más renunciaron por estar amenazados por grupos criminales.

"La fuente de la violencia, en algunos casos perpetuada por los cárteles criminales o atribuida a las fuerzas de seguridad pública que actúan con impunidad, contribuye a degradar la confianza en la ley y la percepción de la seguridad personal. Si México puede o no atender estos problemas sistemáticos, será una duda al menos hasta la próxima elección presidencial, en julio de 2018", se lee en el informe The Fund for Peace.

EL FUTURO

El presidente Enrique Peña Nieto está limitado a un mandato y el proceso electoral de 2018  ya está en marcha, por lo que México se encontrará en una encrucijada en las próximas elecciones: moverse a la izquierda, dando borrón a varias de las políticas promercado y de crecimiento que fueron impulsadas por Peña Nieto, o mantener un programa anticorrupción que permita el libre comercio, destacó The Fund for Peace.

En sus conclusiones, el Índice refiere que aunque México empató con Etiopía en cuanto a fragilidad, está por verse si esto es temporal o forma parte de una tendencia a largo plazo. 

"Después de todo, hasta ahora, México ha mejorado en la última década. Aunque México tiene desafíos fuertes en casa, las relaciones con Estados Unidos tendrán un mayor impacto en el corto plazo, y tal como lo dijo el presidente mexicano Porfirio Díaz: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", concluyó el think tank.