Las dos formas en las que Trump quiere que México pague el muro

Donald Trump cumplió con su promesa de ordenar la construcción de un muro fronterizo
Donald Trump cumplió con su promesa de ordenar la construcción de un muro fronterizo
Donald Trump cumplió con su promesa de ordenar la construcción de un muro fronterizo
Donald Trump cumplió con su promesa de ordenar la construcción de un muro fronterizo

Las dos formas en las que Trump quiere que México pague el muro

Decretos.Donald Trump cumplió con su promesa de ordenar la construcción de un muro fronterizo
AFP
Nación321
2017-01-25 |18:59 Hrs.Actualización19:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alguien tendrá que pagar por la construcción del vecino del norte

El muro en la frontera entre Estados Unidos y México será una realidad, luego de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

El republicano anunció este miércoles que no tardará en construir la barrera y dijo que México pagará por la edificación, "de una forma u otra". Sin embargo, Trump no dio detalles sobre cómo pagaremos los mexicanos ese muro.

El plan más detallado que ha dado hasta el momento el presidente estadounidense es un documento publicado en su página de campaña, donde da dos opciones:

REMESAS

El presidente de Estados Unidos argumenta que el Acto Patriota (Patriot Act) en su sección 326, establece una provisión conocida como "conoce a tu cliente", que obliga a las instituciones financieras estadounidenses a solicitar que una persona se identifique antes de abrir una cuenta o llevar a cabo transacciones financieras. 

Por tal motivo, Trump quiere modificar el Acto Patriota para redefinir a las instituciones financieras que deben ajustarse a las medidas, con el fin de incluir a las compañías que transfieren dinero, como Western Union, e incluir el envío de dinero como parte de esta ley.

El magnate también quiere incluir un requerimiento para que ningún extranjero pueda enviar dinero fuera de Estados Unidos, a menos que muestre una identificación que lo acredite como un residente legal o ciudadano de Estados Unidos.

"México recibe aproximadamente 24 mil millones de dólares en remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. La mayor parte de esa cantidad es de inmigrantes ilegales. Este monto sirve como asistencia social de facto para las familias pobres de México. El estado mexicano no se preocupa por atender este problema", explicó Trump.

"Es una decisión fácil para México: paguen en una sola exhibición hasta 10 mil millones de dólares por el muro para que los 24 mil millones de dólares que se envían en remesas, sigan llegando año tras año", agregó Trump.

Si el gobierno mexicano está dispuesto a contribuir con los fondos para el muro, la administración de Trump no llevará a cabo la enmienda al Acto Patriota, dijo el magnate.

VISAS

El presidente de Estados Unidos también buscaría cancelar las visas.

"La inmigración es un privilegio, no un derecho. México depende totalmente de Estados Unidos como una válvula de escape debido a su pobreza, pero la aprobación de miles de visas a sus connacionales cada año es uno de nuestras ventajas. También tenemos una ventaja a través de las visas de turista y de negocios que otorgamos a personas importantes para la economía mexicana", dijo Trump.

Por ello, el mandatario estadounidense propone aumentar el precio de las visas para que ese dinero ayude a pagar el muro. 

Esto incluye cobros extras en los permisos que EU emite para cruzar la frontera (anualmente se expide un millón de estos documentos). 

De acuerdo con Trump, los permisos de cruce fronterizo son una de las grandes fuentes de migración ilegal hacia Estados Unidos porque la gente se queda más allá del período permitido. 

México es también el país que más se beneficia de las tarjetas verdes (green card), que son un paso a la ciudadanía estadounidense, por lo que los mexicanos estarán interesados en seguir contando con este beneficio, argumentó Trump.

"México ha sido ventajoso en su relación con Estados Unidos en muchas otras cosas: pandillas, traficantes de drogas y cárteles han explotado nuestras fronteras y han cometido un gran número de crímenes en territorio estadounidense. El país ha pagado con el costo extraordinario de esta actividad criminal, incluyendo los costos de juicios y encarcelaciones, sin mencionar con el costo más importante: el humano. Tenemos todo el derecho moral de aplicar estas medidas. Es tiempo de hacer a Estados Unidos grande de nuevo", concluye Trump en su documento.