Las 6 políticas públicas que los mexicanos le envidiamos a otros países

Derechos.
En estas naciones europeas hay beneficios de salud, empleo y maternidad que a muchos nos gustaría disfrutar
Derechos.
En estas naciones europeas hay beneficios de salud, empleo y maternidad que a muchos nos gustaría disfrutar

Las 6 políticas públicas que los mexicanos le envidiamos a otros países

Derechos.En estas naciones europeas hay beneficios de salud, empleo y maternidad que a muchos nos gustaría disfrutar
Especial
2017-02-06 |09:01 Hrs.Actualización10:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá te falta una razón para viajar a alguno de estos países

Distintas naciones alrededor del mundo han implementado políticas públicas que han llamado la atención en el resto del planeta por los beneficios que le representan a sus ciudadanos.

Ya sea en el orden familiar, de salud o económico, estos países de Europa han hecho legal distintos derechos. Aquí te presentamos algunos ejemplos que seguro no te caería mal recibirlos.

1. SEXO EN EL ALMUERZO

¿Permiso para tener sexo en tu hora de comida? En Suecia lo quieren hacer realidad.

Per-Erik Muskos, concejal de la ciudad de Overtornea, hizo una "solicitud seria y formal" este lunes para que se añada el coito a la lista de actividades aceptables de los empleados públicos durante la hora de comida, que también incluye ir al gimnasio y recibir un masaje.

Muskos aseguró que entre los beneficios estaría mejorar la moral de los empleados y aumentar la población del pueblo, actualmente de unos 4 mil 500 habitantes. El legislador de 42 años dijo que las reacciones negativas a su propuesta provinieron mayormente de "algunos empleados viejos a quienes les avergüenza hablar de lo que sucede en el dormitorio".

El concejal dijo que los 550 empleados municipales evalúan ahora su propuesta, antes que sea analizada por el pleno del concejo.

2. DESCONECTARTE DEL TRABAJO

¿Estás cansado de recibir y contestar mails del trabajo durante el fin de semana? ¿No sabes cómo decirle a tu jefe que no es divertido que te marque en la madrugada? En Francia ya hay una solución para eso a partir de este 2017. 

El gobierno francés ha incluido un artículo en sus leyes laborales mediante el cual las empresas deben permitir que sus trabajadores se desentiendan totalmente de sus labores fuera de su horario. La ley no estipula normas concretas, como apagar el celular de la empresa al salir de la oficina, sino que cada empresa debe buscar un método para garantizar que sus empleados puedan desconectarse de sus labores.

3. PERMISO DE MATERNIDAD DE MÁS DE UN AÑO

Los países del norte de Europa tienen distintas políticas respecto a los permisos de maternidad. Sin embargo, el modelo de Suecia destaca porque otorga un total de 480 días de ausencia laboral al tener un hijo, que equivalen a un año y casi cuatro meses, de los cuales 90 días están reservados al padre. Cada día laboral de ausencia se paga al 80%. 

En México, la ausencia laboral por maternidad es de seis semanas antes y después del parto. La Ciudad de México ya implementa un ausencia laboral de paternidad de 15 días.

4. DOS AÑOS DE SUELDO GRATIS

¿Te gustaría recibir 560 euros (algo así como 12 mil 500 pesos mexicanos) al mes, durante dos años, y sin hacer nada? Dos mil ciudadanos de Finlandia  tendrán que hacer ese "sacrificio". Se trata de un experimento que implementó el Instituto de Seguridad Social de ese país nórdico, donde otorgará esa "renta básica" a un grupo de desempleados para estudiar sus conductas económicas entre enero de 2017 y diciembre de 2018

El gobierno de Finlandia, un país con una población con altos niveles educativos, busca averiguar cómo es que el avance tecnológico está provocando que se pierdan trabajos. Por ello, busca estudiar cómo se comporta un grupo de personas que tienen, por así decirlo, asegurada la subsistencia, para observar si toman algún trabajo temporal y en qué rubro, o qué clase de actividades destinan su tiempo. 

Aunque los participantes obtengan un trabajo, no dejan de recibir la renta básica. Según el propio gobierno finlandés, el objetivo del experimento es potenciar el trabajo y no desincentivarlo.

5. REHABILITACIÓN DE ADICTOS

A finales de los 90, el gobierno de Portugal creó una comisión para impulsar una estrategia nacional para combatir el uso de drogas. Un año después, ese grupo de expertos elaboró un reporte que se convirtió en política pública. En julio de 2001, Portugal redujo drásticamente las penas contra la posesión y el uso de todas las drogas; no las legalizó, pero sus condenas pasaron de ser penales a ser administrativas. 

¿Qué pasa cuando alguien es detenido con drogas en Portugal? Cuando no lleva consigo más de 10 dosis diarias de drogas (el gobierno portugués tiene una tabla de límites y todo) y la policía no tiene sospecha de que cometió algún delito para obtenerlas, la persona es enviada con un grupo de funcionarios del Comité para la Disuasión del Abuso de Drogas, la cual evalúa el caso y la/lo canaliza con instituciones de salud pública para buscar su rehabilitación.

6. BENEFICIOS PETROLEROS PARA TODOS

Noruega es un país del norte de Europa rico en petróleo. La mayor compañía productora de crudo en ese país es Statoil, que tiene participación privada pero la mayoría es controlada por el estado. Luego del boom de este combustible en los años 80, el congreso aprobó en 1990 crear el llamado "fondo petrolero noruego". 

¿Qué es? Básicamente, el gobierno noruego invirtió todas las ganancias petroleras de los años buenos en un fondo. Todo ese dinero fue destinado a inversiones alrededor del mundo, que con el tiempo generaron más dinero. Actualmente, los datos oficiales estiman el valor del fondo en 894 mil millones de dólares. 

Si no te queda clara la magnitud de esa cantidad. El fondo petrolero noruego tiene inversiones en 9 mil 50 compañías distribuidas en 78 países. Controla el 1.3% de todas las compañías de todo el mundo y 2.3% de las compañías de Europa. La regla de oro de los noruegos es que solo se gastan las ganancias del fondo. Es decir, si obtienen una ganancia anual de 4%, destinan ese 4% al gasto gubernamental del siguiente año.