Las 20 comunidades latinas en mayor peligro con la presidencia de Donald Trump

Dos culturas.
Los Ángeles es la segunda región metropolitana con la mayor cantidad de indocumentados
Dos culturas.
Los Ángeles es la segunda región metropolitana con la mayor cantidad de indocumentados

Las 20 comunidades latinas en mayor peligro con la presidencia de Donald Trump

Dos culturas.Los Ángeles es la segunda región metropolitana con la mayor cantidad de indocumentados
AFP
2017-02-19 |07:56 Hrs.Actualización07:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque millones de familias podrían ser separadas en estos lugares

Unas 20 áreas metropolitanas latinas de Estados Unidos están en mayor peligro por la amenaza de Donald Trump de deportar a miles de inmigrantes.

Y es que la mayoría de los 11.1 millones de inmigrantes indocumentados en EU viven en estas 20 zonas, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Pew.

En 2014, dichas áreas eran hogar de 6.8 millones de inmigrantes no autorizados (como los cataloga Pew), es decir, el 61% del total de este sector de la población. 

Las áreas metropolitanas donde viven la mayor cantidad de inmigrantes no autorizados son Nueva York y Los Ángeles (1.1 millones y 1 millón, respectivamente). 

Ningún otra área metropolitana de EU se acerca al millón de habitantes. En el resto de las 20 áreas, las que menos inmigrantes no autorizados tienen son Orlando, Florida (110 mil), y Austin, Texas (100 mil).

Aquí te dejamos el mapa del Centro Pew con la ubicación geográfica de las 20 áreas metropolitanas:

VIVIR EN 'FAMILIA'

El Centro de Investigación Pew encontró que los inmigrantes tienden a vivir donde habitan otras personas con su misma condición. 

Cinco de las 20 áreas metropolitanas en esta lista se encuentran en el estado de California: Los Ángeles, Riverside-San Bernardino, San Francisco, San Diego y San José.

Tres pertenecen al estado de Texas: Houston, Dallas-Fort Worth y Austin.

A continuación te dejamos la lista completa de las 20 áreas metropolitanas con más inmigrantes y que puedes ver también en el Centro Pew:

Por ciudades, la de Nueva York es la que tiene más inmigrantes no autorizados: 525 mil. Le siguen Los Ángeles con 375 mil y Chicago con 140 mil. 

Otras ciudades con un número significativo de inmigrantes no autorizados son: Miami (55 mil), Denver (55 mil), Filadelphia (50 mil), Boston (35 mil), San Francisco (35 mil), Washington, D.C. (25 mil) y Seattle (20 mil).

A nivel nacional, los inmigrantes no autorizados para vivir en EU representaban el 3.5% de la población total de Estados Unidos en 2014. 

RIESGO Y PROTECCIÓN

La llegada de Trump a la Casa Blanca puso a temblar a las minorías estadounidenses. 

El magnate ganó la presidencia con promesas de campaña como expulsar a los inmigrantes indocumentados, endurecer las leyes de migración y construir un muro entre su país y México. 

Pero aunque el nuevo presidente está en contra de los inmigrantes, entre ellos los mexicanos, los alcaldes de varias ciudades han salido a defenderlos. 

Donald Trump amenazó con recortar los fondos federales destinados a estas "ciudades santuario". 

¿Por qué se les llama así? Porque en ellas, las autoridades locales no cooperan ni comparten información con las autoridades federales de migración, por lo que las personas con un estatus migratorio irregular pueden pasar desapercibidos más fácilmente.

Este jueves, desde locales de comida rápida hasta refinados mesones de Washington cerraron en el marco de una singular protesta contra las políticas de Trump que remarcaba que Estados Unidos se mueve -y se alimenta- con la mano de obra de sus extranjeros.