La otra 'inmigración': el serio problema que México debe reclamarle a Trump

Magnate.
El presidente de Estados Unidos ya habló sobre este tema
Magnate.
El presidente de Estados Unidos ya habló sobre este tema

La otra 'inmigración': el serio problema que México debe reclamarle a Trump

Magnate.El presidente de Estados Unidos ya habló sobre este tema
AP
2017-02-15 |06:21 Hrs.Actualización09:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México está en un momento de negociación con la Unión Americana

Hay un tema que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede reclamar y poner sobre la mesa al presidente Donald Trump: el tráfico de armas. 

Para dar una idea de la magnitud del problema, siete de cada 10 armas que se han incautado en México provienen de los Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la Oficina de rendición de cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).  

La GAO, que cita a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos en EU, asegura que 73,684 armas de fuego encontradas en México tienen origen en los Estados Unidos. 

Estas pistolas, rifles, escopetas, etc., han sido rastreadas desde el 2009 y hasta el 2014. Sin embargo, la Oficina de rendición de cuentas aclara que este número no refleja el volumen total del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos. 

El gobierno mexicano considera a este problema como el principal factor de poder de los grupos criminales. Donald Trump firmó una orden ejecutiva al respecto: la orden "debe ser vista como un claro mensaje a los pandilleros y narcotraficantes que aterrorizan a gente inocente. Su momento ha terminado. Una nueva era de justicia comienza, y comienza en este momento", dijo Trump el pasado 9 de febrero. 

De acuerdo con el gobierno mexicano, los rifles de alto calibre son las preferidas por los miembros del crimen organizado en nuestro país... Y este tipo de armamento representa casi la mitad de los envíos desde el país vecino. 

En México, el presidente Enrique Peña Nieto puso como un objetivo en toda negociación con Estados Unidos, el freno al tráfico de armas. 

"Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de EU hacia México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en México"

Los países de donde más se reciben armas en México, además de Estados Unidos, son España (3,786); China (3,027); Italia (2,186); Alemania (1,522) y Rumania (1,287). 

Respecto a dónde se consiguen esas armas en EU, las autoridades estadounidenses reportan que tres estados concentran la mayor parte de las ventas: Texas, California y Arizona, cuyo porcentaje tan solo en esas entidades alcanza el 74.5%.  

ARMAS POR PIEZAS

En el tráfico de armas de Estados Unidos a México los criminales han aprovechado un vacío legal, reporta el informe. Se trata del envío de piezas, que no se considera un delito, y las armas terminan de ensamblarse en territorio mexicano sin posibilidad de ser rastreadas. La autoridad estadounidense no tiene una cifra de cuántas armas logran llegar a México por esta vía. 

Las piezas de armas van desde empuñaduras de pistola, pasando por culatas, patas y gatillos.  

Los gobiernos de Estados Unidos y México se han comprometido a trabajar juntos para detener las actividades de las organizaciones criminales, incluido el tráfico ilícito de armas. 

Desde el año fiscal 2008 hasta el año fiscal 2015, el Congreso de los Estados Unidos asignó alrededor de 2.5 mil millones de dólares en ayuda para México a través de la Iniciativa Mérida. Para 2016, la solicitud de presupuesto para esta estrategia fue de 119 millones de dólares.

La Iniciativa Mérida es una asociación bilateral de seguridad entre los Estados Unidos y México para luchar contra el crimen organizado.